estampida bolivia

Bolivia.- Una estampida registrada durante la celebración de una asamblea universitaria en la universidad autónoma Tomás Frías en Potosí (Bolivia) dejó este lunes al menos cuatro muertos y 70 heridos, informó la fiscal de la región, Roxana Choque.

"Hemos confirmado cuatro personas fallecidas, nos han referido que hay 70 heridos y cinco en terapia intensiva", declaró la alta funcionaria, citada por AFP.

🔴🇧🇴 Mueren tres jóvenes universitarias luego de una avalancha humana en medio de una asamblea estudiantil en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, Bolivia. Detonación de bomba lacrimógena provocó el pánico. Hay decenas de estudiantes heridos. pic.twitter.com/Y3ZFBP1faO

— Argolla TV 🇵🇪 (@ArgollaTV) May 9, 2022
El incidente dejó policontusos y personas con fracturas, mientras que las muertes se produjeron "por asfixia", explicó Choque.

⚡️ #AHORA | Al menos tres personas muertas y 40 heridas tras la explosión de una granada lacrimógena que provocó una estampida en la Universidad de Potosí, Bolivia.pic.twitter.com/uv7yyPWbKH

— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) May 9, 2022
La avalancha sobrevino después de que uno de los asistentes arrojara gases lacrimógenos. Según el jefe de la Policía, Bernardo Isnado, un estudiante activó "una granada de gas", lo que derivó en una avalancha.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, señaló que solo se ha identificado a una de las víctimas, una estudiante de ingeniería civil de 23 años.

Conferencia de prensa sobre lo acontecido en la UATF de #Potosí. pic.twitter.com/zzFSidArVS

— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) May 9, 2022
"Ya tenemos la primera persona sospechosa que habría arrojado estos agentes químicos", aseguró.

"Expresamos nuestro pesar por la pérdida de vidas y las decenas de heridos en el grave incidente que provocó una avalancha humana durante una asamblea estudiantil de la universidad autónoma Tomás Frías", tuiteó el presidente del país, Luis Arce, quien también expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Mientras, el investigador principal de la organización Human Rights Watch, César Muñoz, indicó que "es urgente una investigación completa y el enjuiciamiento de los responsables", mientras la delegación de la Defensoría del Pueblo en Potosí pidió "esclarecer este hecho y establecer sanciones" para los responsables del suceso.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar