lescay 4x400La Habana.- Yoandys Lescay trabaja a marcha forzada en el estadio Panamericano, de La Habana del Este, mientras intenta recuperar el puesto que llegó a ocupar en las pruebas de velocidad y en los relevos del atletismo cubano.

A pesar de su período de ausencia en el equipo nacional, continúa siendo uno de nuestros atletas más seguidos en redes sociales. Para estar a la altura de ese compromiso, el muchacho de “Colombia”, en Las Tunas, da ya los primeros pasos en busca de recuperar su forma deportiva y llegar hasta los niveles competitivos a los que nos tenía acostumbrados.

A las puertas de una temporada que debe ser intensa, los seguidores del atletismo criollo esperan que Lescay pueda volver a ser un pilar dentro del área de la velocidad, en el sector masculino.

En medio de una jornada de entrenamientos, bajo el inclemente sol de la capital, conversamos unos minutos con el monarca centroamericano de Veracruz 2014.

“Estoy haciendo la preparación de cara a todos los compromisos que vengan con el deporte cubano. Estuve fuera del equipo nacional, pero gracias a Dios se dio la oportunidad de volver. Ojalá este año sea el que todo el mundo espera y que yo siempre he soñado: poder ganar los Juegos Centroamericanos, coger mi medalla en los Juegos Panamericanos y, por qué no, estar en la final del mundial”.

Me imagino que ahora hagas un trabajo físico fuerte, después de tanto tiempo fuera de la dinámica de entrenamientos. Pero, ¿cómo te sientes, háblame de lo físico, lo psicológico y sobre todo de ese camino por recorrer?

En cuanto al físico, es una gran batalla, porque nunca había bajado tanto de peso, ni nunca había estado en el peso que estaba. Pero gracias a Dios, a mi enfoque, a mi esposa que siempre está conmigo ahí apoyándome, he logrado bajar. Me faltan todavía un par de kilitos más, pero con la misma preparación y la intensidad eso se baja.

Yoandy, ¿los sueños siguen intactos?

Los sueños siguen ahí, nada más es enfocarse y cumplirlos.

¿Cómo han diseñado la preparación y con quién estás trabajando?

Del mundial hablo porque es el sueño a cumplir, pero antes tengo que enfocarme en mi preparación, volver a encontrarme, primero correr aquí en Cuba y demostrar que estoy apto para poder representar de nuevo a mi país, como antes lo había hecho. Ya cuando llegue ese momento estaré listo entonces para todas las competencias importantes que vengan. Todo está bien, estamos muy contentos con lo que se está logrando, por dónde vamos, no hay preocupación ninguna, solamente el enfoque y trabajar.

¿Te sientes todavía el hombre que lideraba los relevos, aquella figura que tantas veces nos hizo vibrar por esos tramos finales que realizaste, que creo que son de los resultados más destacados de tu carrera?

Sí, yo nunca he dejado perder esa parte de “guapería deportiva” que yo siempre he tenido. Ahora se da la oportunidad de que hay relevos mixtos y Cuba tiene varias mujeres que están en la élite. Hace años no estaban, pero gracias a Dios ahora están. Además, hay muchachos jóvenes que vienen subiendo y se pueden hacer varios relevos, tanto mixtos como solo de la rama masculina.

A mí me gustaría correr un relevo mixto y darle una medalla a Cuba, del color que sea. Donde me lo entreguen (el batón), eso es medalla para mi país.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar