Las Tunas Vs Villa Clara serie 63 beisbol 2024 0014

Dos equipos con historias recientes muy distintas, pero unidos por una rivalidad creciente en los play off del béisbol cubano, se verán las caras a partir de este miércoles en los cuartos de final de la 64 Serie Nacional. Los potentes Leñadores de Las Tunas, primeros de la fase clasificatoria, recibirán a los resilientes Leopardos-Azucareros de Villa Clara, octavos clasificados tras una muy cuestionada remontada de nueve victorias consecutivas. Para evaluar objetivamente a los contendientes, vamos más allá de los promedios tradicionales y empleamos la sabermetría, gracias a las estadísticas compiladas por el máster en Ciencias Modesto Castelló

HERRAMIENTAS MODERNAS PARA UN DUELO CLÁSICO

La Cuadrilla verdirroja muestra potencia y consistencia pues llega tras haber liderado en la clasificatoria en el OPS (On-base Plus Slugging) una métrica que suma el porcentaje de embazado (OBP) y el poder que refleja el slugging. De esta manera el 860, el más alto entre todos los equipos grafica una ofensiva balanceada y poderosa con bateadores como Yassel Izaguirre (OPS de 1035) y Yordanys Alarcón (963) que serán pesadillas para cualquier lanzador. El promedio de bateo grupal (.317) también fue el mejor entre todas las novenas.

Desde el box lanzadores como Yosmel Garcés que será el cabeza de la rotación, 11 victorias sin derrotas, un porcentaje de embazados (WHIP) 1.16) y Keniel Ferraz (8-4, WHIP 1.16), sin olvidar el aporte de Rodolfo Díaz y Alberto Pablo Civil fueron los pilares de un cuerpo de relevo que mantuvo los juegos bajo control. Sin dudas el ser los bicampeones defensores y haber terminado primeros otorga una ventaja psicológica y el privilegio de jugar más juegos en casa.

Pero, ojo, con 86 errores cometidos, fueron el conjunto un defensiva que ofrece dudas; errores en momentos clave podrían dar oportunidades vitales al rival. Aunque el equipo es profundo, un posible bajón en la producción de sus principales artilleros podría hacerlos vulnerables en una serie corta.

La fórmula ganadora pasará por capitalizar el poder ofensivo desde el primer juego para presionar a un cuerpo de lanzadores villaclareño que no es de los más dominantes; y, sobre todo; capitalizar su ventaja de localía en el estadio Julio Antonio Mella para tomar una ventaja temprana en la serie.

alain sanchez Villaclara beisbol 2024 0001¿EL MOMENTO NARANJA?

La tropa que dirige Ramón Moré llega “caliente”, con nada que perder y creyendo mucho en sí mismo tras ganar nueve partidos seguidos para clasificarse. ¿Qué dicen los guarimos?

Aunque con menos poder que Las Tunas (OPS de 788), jugadores como Osman Caruncho (OPS 1000) y especialmente Mailón Alonso (.880) han producido en momentos clave. Además, tienen 41 bases robadas, mostrando un juego más dinámico.

Desde la colina de los martirios lanzadores abridores experimentados como Randy Cueto (7-0, WHIP 1.07) y especialmente Alain Sánchez (4-3, WHIP 1.54) pueden abrir juegos sólidos y dar profundidad.

Empero su ofensiva es menos potente porque su OPS grupal (.788) es significativamente menor al de Las Tunas por lo que dependerán más de la sucesión de jits que del jonrón. Por otro lado, un bullpen con altibajos podría ser costoso si los abridores no llegan lejos.

PREDICCIONES Y CLAVES DEL DESENLACE

Modesto Castelló aporta otro ángulo: mientras Las Tunas lidera en bateo (.317) y OPS (.860), Villa Clara muestra un brazo más certero en general, con mejor efectividad (4.06 vs 4.36) y WHIP (1.50 vs 1.54) del cuerpo de lanzadores.

¿Cuál será el punto fuerte de Las Tunas para ganar? Sin duda, su potente y profunda ofensiva. Para vencer, los Leñadores deben imponer su poder desde el primer turno al bate. Necesitan que sus principales bateadores, como Izaguirre y los Alarcón, conecten extrabase y produzcan carreras tempranas, forzando a Villa Clara a perseguir el marcador y exponiendo su bullpen. Su fórmula es batear primero, batear fuerte.

¿En qué deberá apostar Villa Clara para imponerse? Villa Clara debe apostar todo a su corazón, la defensa y el lanzamiento inicial. Para tener una oportunidad, necesita juegos largos y dominantes de sus abridores, Cueto y Sánchez, Osdany,  que contengan la artillería tunera. Deberán jugar a la perfección en defensa, evitando regalar outs, y fabricar carreras con toques de sacrificio, robos de bases y bateo de contacto. Su victoria pasa por ganar juegos ajustados.

LasTunasVsVCL 1erJuegoFinal2019 0004RIVALIDAD CON SELLO DE PLAY OFF

Más allá de los números de la temporada regular, el duelo entre Las Tunas y Villa Clara ha adquirido su verdadera dimensión y dramatismo en los escenarios de postemporada, como bien documentan ambos expertos.

Según el análisis histórico de Benigno Daquinta, aunque Villa Clara domina el historial general con 190 victorias por 89, en play off la balanza se inclina hacia los tuneros, quienes han ganado seis de los 10 desafíos, incluida la final de la 58 Serie (2018-2019) que les dio su primer título nacional.

El primer capítulo de esta saga en play off, acota Castelló Góngora, se escribió en los cuartos de final de la 46 Serie Nacional (2006-2007). En esa oportunidad, Villa Clara, mostró su jerarquía de la época y eliminó a unos inexpertos tuneros por tres juegos a dos en una ajustada serie, marcando el primer precedente de que estos choques serían batallas.

Sin embargo, el encuentro que grabó a fuego esta rivalidad en la memoria colectiva ocurrió más de una década después, en la final de la 58 Serie (2018-2019). En ese momento, Las Tunas, dirigidos por Pablo Civil, no solo se enfrentaban a la búsqueda de su primer título nacional, sino también al historial abrumador que los villaclareños poseían en su contra.

Los Leñadores que llegaron tras haber liderado la clasificatoria y vencer a los Tigres de Ciego de Ávila en las semifinales, demostraron esta vez madurez y potencia, imponiéndose por un contundente 4-1 en la serie. Aquella victoria no solo le dio a Las Tunas su primer campeonato, sino que cambió para siempre la dinámica psicológica del enfrentamiento, probando que en la postemporada podían superar a su némesis.

Ahora Las Tunas llega con su poderío. Sin embargo, el béisbol de postemporada, especialmente en series al mejor de siete, está lleno de sorpresas. Villa Clara luce tener un momentum tras sus éxitos recientes. La consistencia y la ofensiva de los tuneros, sumadas a su ventaja de localía, los hacen favoritos. Se avecina, parece, una serie competitiva que podría llegar a seis o siete juegos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar