Leñadores subcampeones

La sequía ofensiva de los Leñadores y un desastroso primer capítulo propiciaron la cuarta derrota consecutiva de los ya subcampeones, esta vez por la vía del nocaut, ante unos Cocodrilos que jugaron su mejor béisbol en la final.

El sueño del tetracampeonato se desvaneció entre los batazos de una artillería yumurina, que no dio tregua. Los Leñadores de Las Tunas sufrieron este sábado su peor presentación en la gran final de la 64 Serie Nacional de Béisbol, al caer derrotados por nocaut en siete capítulos, con pizarra de 11 por 0, frente a un contundente equipo de Matanzas, que no dejó espacio para la duda en el estadio Latinoamericano habanero.

El partido reflejó la superioridad mostrada por los occidentales en toda la serie. La cuadrilla verdirroja, que a lo largo de la temporada se caracterizó por su poderío ofensivo, se vio completamente anulada por la maestría del abridor matancero Yamichel Pérez, mientras que un primer inning para el olvido marcó el rumbo del encuentro.

La ofensiva de Matanzas no perdonó. En el primer acto, Aníbal Medina y Esteban Terry abrieron la puerta con imparables al jardín izquierdo y central, respectivamente. Acto seguido, Yurisbel Gracial trajo la primera, con otro cohete al centro, y la fiesta mayor llegó con un doblete de Ariel Martínez, que limpió las bases. El abridor tunero, Eliander Bravo, vio cómo su equipo se hundía en un abismo de cuatro carreras sin haber registrado un solo out.

Tal cual acaeció en los desafíos previos el bullpen tampoco pudo contener la avalancha. Andier Reyes, el primer relevista, enfrentó a tres bateadores y recibió igual número de imparables, incluyendo un doblete de José Amaury Noroña, que remolcó dos más. Antes de que finalizara el capítulo inicial, Anier Pérez subió a la lomita y fue recibido con un doble de dos carreras de Luis Ángel Sánchez, cerrando una entrada de pesadilla, con siete anotaciones en contra para los nuestros.

Matanzas no bajó la guardia. En el segundo acto, el propio Ariel Martínez conectó un jonrón solitario por el izquierdo, su segundo de la final, para demostrar que su madero estaba encendido. Luego, con dos outs y la casa llena, un sencillo de Medina llevó al plato la tercera carrera del capítulo, castigando al recién llegado Leodanis Sánchez que, aunque contuvo el daño, no pudo evitar que la ventaja se estirara a un insalvable 10-0.

Leodanis, a partir del segundo acto, trajo algo de calma al tormentoso panorama tunero. El joven lanzador cumplió con una labor de cuatro entradas, enfrentando a 20 bateadores y permitiendo solo una carrera sucia en el quinto. Su actuación, aunque en un contexto de derrota asegurada, fue de las pocas notas positivas para los intereses de Las Tunas.

En el plano ofensivo, el cero en el marcador fue elocuente. Los Leñadores apenas pudieron conectar cinco imparables en todo el juego, todos ellos sencillos, ante un inspirado Yamichel Pérez. El derecho de Matanzas lanzó la ruta completa de siete innings, con solo cuatro ponches, pero con un increíble dominio de la zona de strike, ya que no regaló una sola base por bolas. Yordanys Alarcón, con dos jits, y Henry Quintero, con otros dos, fueron lo poco que se salvó del naufragio ofensivo. Sin embargo, el lineup nunca pudo producir carreras, evidenciando la falta de profundidad en un día crítico.

La barrida, que duele por lo abultado de este último resultado, no debe empañar la brillante campaña de unos Leñadores que, con coraje, llegaron a su segunda final consecutiva. La medalla de plata es el premio al trabajo de una novena, que ha puesto al Balcón del Oriente en el mapa del béisbol cubano.

“El reconocimiento también para Las Tunas, por llegar a su tercera final consecutiva”, dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez desde sus perfiles en redes sociales. Por su parte, Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en la provincia tunera, opinó que “esta vez nuestros Leñadores no pudieron ser campeones, pero debemos recibirlos con el cariño y respeto que se han ganado con sus éxitos durante muchos años de esfuerzo y sacrificio #LasTunas #PorLasTunasLaVictoria #SíSePuede #PorUn26EnEl26

UNA NOTICIA ENDULZA EL AMARGO TRAGO

Justo cuando el polvo del fuera de combate comenzaba a asentarse sobre el terreno del Latinoamericano, una noticia le devolvió la sonrisa al pueblo tunero. El lanzador Keniel Ferraz Pérez fue incluido en la nómina del equipo Cuba, que asistirá a Nicaragua para sostener varios partidos amistosos.

Se hizo justicia. El premio llega en reconocimiento a su gran temporada y a la consistencia demostrada en los últimos años dentro del béisbol cubano. La noticia cobra especial relevancia luego de que, en días recientes, el mentor Abeyci Pantoja manifestara públicamente su malestar por la exclusión inicial de Ferraz de esa novena, que se medirá en la patria de Sandino.

Las autoridades de la provincia informaron, además, que este 15 de febrero, a las 9:00 a.m., el pueblo está invitado a reunirse en la Plaza Martiana para recibir con orgullo a nuestros Leñadores, subcampeones nacionales. La celebración también se vivirá a lo largo de la carretera central, desde la entrada a El Cornito hasta la propia Plaza Martiana.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar