bufalos ubpc triunfo de la revolucion las tunas

Las Tunas.- Incrementar la crianza de búfalos para la producción de carne y leche es una de las prioridades de la Delegación de la Agricultura en la provincia de Las Tunas, que cuenta con la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Triunfo de la Revolución, con su principal soporte para este fin.

En esa base productiva del municipio de Las Tunas comenzó el desarrollo de esa especie en el 2013, cuando sus trabajadores, con algún recelo y prejuicios por todo lo que se hablaba de los búfalos, iniciaron sus labores con 83 buvillas y ya hoy cuentan con más de 765 cabezas, a pesar de haber sacrificado todos los machos entre los 18 y 20 meses de vida, porque son masa pura y esa es una regla, algunos de ellos con un peso de 460 kilogramos.

Según el presidente de la UBPC Leonel Ávila Acosta, ellos son los promotores de la cría de búfalos, y aunque hay mucha resistencia sobre su crianza, tiene más ventajas que los bovinos, como lo es la rapidez con la que se incrementan para el matadero, en la producción de leche es igual que el vacuno, con la diferencia de que con tres litros se hace una libra de queso y en el caso de las reses se requieren cinco, aparte de la ceba y de su nobleza como animal, y todo lo que se comen lo convierten rápidamente en peso vivo.leonel avila presidente ubpc triunfo de la revolucionLeonel Ávila, presidente UBPC Triunfo de la Revolución.

"Es cierto que demandan mayores volúmenes de comida, pero asimilan lo que se les dé. Por ejemplo, nosotros molemos la caña y la aceptan muy bien, algo que en el caso del vacuno no es así, y como son animales silvestres no se enferman", asegura Leonel.

"En estos momentos producimos alrededor de 700 litros de leche cada día, que se destinan a la producción de yogur y queso, y en cuanto a las utilidades hay trabajadores que han ganado hasta 12 mil pesos en un mes en el caso de la leche y nos proponemos lograr lo mismo en la ceba. En este sentido vendimos 50 buvillas por un costo de casi un millón de pesos y un solo semental tiene un precio de 30 mil".

El objetivo final del colectivo de trabajadores de la UBPC Triunfo de la Revolución es venderle la carne al pueblo a un precio módico que no sobrepasen los 180.00 pesos por libra, además de poder comercializar queso y leche.

 

.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar