Lasdistorsiones1 Pleno extraordinario Comité Provincial de la CTC

Las Tunas.- Hace solo unos días, los miembros del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), reunidos en pleno extraordinario, volvieron a tratar asuntos esenciales en el perfeccionamiento de su desempeño, y digo volvieron porque son temas de debates reiterados que han sido -y siguen siendo- analizados en profundidad, sin que las propuestas tomen el camino que necesitan.

Los pronunciamientos demuestran dominio del ABC que norma el trabajo y también fallas en la puesta en práctica de los principios que rigen el funcionamiento de los órganos de dirección de la CTC, de sus 15 sindicatos y de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), de sus objetivos y prioridades, los que en estos tiempos adquieren mayor relevancia.

Todavía es una asignatura pendiente porque pocas veces traspasa los límites de los escenarios de reflexión, el propósito de imprimir combatividad y rapidez a la atención de los planteamientos e insatisfacciones de los trabajadores, para lograr un mayor protagonismo y una mejor representación es necesario “buscar hasta encontrar las soluciones o llevar explicaciones objetivas que respondan a sus exigencias”.

Aún es débil la vinculación de los dirigentes sindicales con la base, con sus integrantes en los puestos de labor para que, tanto afiliados como trabajadores en general, se sientan acompañados ante los desafíos actuales.

Es una evidencia tangible de las limitaciones que lastran el quehacer de la organización obrera, por ejemplo, el mal funcionamiento de algunos -la mayoría- de los Comités de Innovadores y Racionalizadores, y de sus comisiones de evaluación y tramitación de los trabajos realizados, que tantos beneficios aportan a la economía empresarial, local y del país.

Esas fallas en el proceder impiden el reconocimiento oportuno y la remuneración establecidos en la Ley 38, que muchas direcciones administrativas incumplen con cierta tolerancia sindical, “porque la ANIR es responsabilidad de los respectivos sindicatos y tienen que tomar partido hasta eliminar definitivamente los frenos que niegan los postulados de esa legislación”, reiteró con énfasis Mailín Mir Corrales, miembro del Secretariado Provincial de la CTC.

Persisten lagunas en la capacitación y en la preparación de los nuevos dirigentes sindicales, fundamentalmente de la base, escenario hoy del proceso orgánico del XXII Congreso de la CTC, en el que hasta la fecha se han renovado sus estructuras de dirección y el 70 por ciento de los seleccionados no tiene experiencia en esta gestión.

También es importante que en estas asambleas, que devienen oportunidad para fortalecer a los ejecutivos sindicales, sean elegidos los más capaces para conducirlos en la difícil coyuntura que vivimos, porque hay deudas en la selección de los dirigentes a ese nivel.

Como otra distorsión fue acuñado el débil uso que hacen de la Ley del Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos, concebida para estimular a trabajadores con sobresaliente desempeño, y que exige seguimiento de sus resultados y la documentación establecida.

Pablo Cuéllar Vargas, al frente del Grupo Provincial de Capacitación, calificó como una deformación no hacer valer el reconocimiento de la asamblea general de trabajadores como el órgano superior de dirección en los centros laborales.

La política de cuadro y las deficiencias que subsisten en la conformación de la cantera; los problemas en la afiliación, tanto en el sector estatal como privado; y la preparación y autopreparación de los dirigentes en lo referente a las legislaciones que se aprueban entorpecen también la capacidad de una buena representación y, por tanto, del liderazgo que les permitirá organizar, convocar y movilizar a los trabajadores para enfrentar los retos de hoy.

“Para cumplir las expectativas de los trabajadores, el sindicato tiene que funcionar bien y tener liderazgo”, enfatizó Karen González Velázquez, miembro del Buró Provincial del Partido en Las Tunas, e insistió en que superadas esas trabas el movimiento sindical estará apto para cumplir las misiones entendidas como una necesidad para el país y la defensa de la Revolución.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar