Giron victoria 705x5001 1 1 768x486

Las Tunas.- Alrededor de las 5:30 pm del 19 de abril de 1961, los últimos reductos de la brigada mercenaria 2506 sucumbían ante las fuerzas nacionales. En toda Cuba no se combatió durante esas fechas de abril, pero sí el país en pleno estuvo pendiente del fragor en aquellas arenas, donde el Imperio sufrió su primera derrota militar en América Latina.

Desde hacía meses, la escalada de diferencias entre Estados Unidos y Cuba había ido en aumento y, desde inicios de 1961, lucían un crispamiento evidente. Cuentan quienes vivieron esos años que en el aire se sentía el peso de las divergencias, el silencio convulso de lo que estaba por venir. Era algo así como el preludio de un suceso que habría que afrontar sin miedos, y cada nuevo capítulo del diferendo lo iba haciendo más cercano e inevitable.Giron

La situación también era evidente en estas tierras. De hecho, comenzó a serlo desde mediados de 1960, cuando se organizaron acá las Milicias Nacionales Revolucionarias con sus batallones de combate en Las Tunas, Manatí y Jobabo, y el interés de obreros, jóvenes y mujeres por defender la Revolución comenzó a ser más explícito desde estos espacios.

Abril de 1961 encontró al Batallón 102 de Las Tunas en la zona norte de Holguín, recibiendo un entrenamiento. Y desde el 15, cuando flotillas de aviones bombardearon con insignias cubanas tres aeropuertos del país (la base aérea de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad y el aeropuerto Antonio Maceo, de Santiago de Cuba) estuvieron atrincherados hasta el 20, fecha en la que ya, además de la derrota del enemigo, estaba claro que no había peligro de desembarco por el oriente del país.

Fidel GironFidel Castro lideró las acciones en el terreno mismo de los sucesos, mientras que hombres de muchas batallas asumieron la dirección de puntos neurálgicos de Cuba. Che Guevara, Pinar del Río; Juan Almeida, el centro del país; Guillermo García, el cuerpo táctico de Managua; Ramiro Valdés, al frente de la Inteligencia y la Contrainteligencia Militar; y Raúl Castro, al oriente de la Isla grande.

Desde esta zona de Cuba, en la que estaban las huestes tuneras, se prestó especial atención, entre otras, a las maniobras del traidor Higinio Díaz, quien, al frente de 168 hombres, merodeó desde el buque Santa Ana por las costas cercanas a Imías; también a otros puntos entre Baracoa y Punta Alegre (Camagüey), en los que se avistaban embarcaciones con la intención de distraer la atención y confundir sobre el sitio exacto del desembarco.

La batalla inició; los fusiles no cancanearon y más de un tunero llegó hasta la Ciénaga misma a patentar el compromiso con la obra de todos y tejer su propia historia de vida. Después de 63 años, la convicción les acompaña y la obra, siempre perfectible, avanza.

milicianos giron 

Cronología de la invasión

Abril de 1961: En los primeros días de abril de 1961, las tropas mercenarias de la brigada 2506 estaban integradas por cerca de mil 400 hombres.

5 de abril: J.F. Kennedy, recién electo presidente de Estados Unidos, aprobaba el llamado Libro Blanco, con nuevas medidas para destruir a la Revolución. De inmediato, Raúl Roa, canciller cubano, calificó al documento como una declaración de Guerra no Declarada.

10 de abril: Kennedy ordena el traslado de las tropas invasoras desde Guatemala hasta Puerto Cabezas, en Nicaragua, última etapa del entrenamiento.

13 de abril: Sabotaje a la tienda El Encanto. Muere Fe del Valle.

15 de abril: Ataque aéreo a los aeropuertos de San Antonio de los Baños, Santiago de Cuba y Ciudad Libertad.

16 de abril: En la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Raúl Roa demostró que el ataque había sido realizado por Estados Unidos con aviones B-26, similares a la fuerza aérea cubana.

16 de abril: Sepelio de las víctimas, al mediodía de ese domingo. Desde una improvisada tribuna, Fidel despidió el duelo y proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana.

16 de abril: En la noche comienzan a llegar reportes de embarcaciones cerca de las costas, y a la medianoche, desde Punta Perdiz, a la entrada de Bahía de Cochinos. Una hora más tarde, comenzaban los primeros disparos en Playa Girón.

17 de abril: A las 3:00 am ya se combatía en Playa Girón y Playa Larga, el lugar definitivo donde desembarcaron para crear una cabeza de playa.

17 de abril: A media mañana, Fidel daba a conocer el Comunicado 1 del Gobierno Revolucionario al pueblo de Cuba. “Se está combatiendo en defensa de la Patria sagrada…”.

18 de abril: Fidel llega al escenario de operaciones, traslada su Estado Mayor al central Australia.

19 de abril: “El enemigo ha sufrido una aplastante derrota”, dijo el Comunicado 4 al pueblo de Cuba.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar