cambio de matriz energética Río Ramírez

Las Tunas.- Cuentan que fue una verdadera obra de arte lograr que el agua llegara a comunidades como Las Pulgas, Cobadonga o Tana, por citar apenas unos pocos ejemplos de los tantos sitios intrincados que los especialistas han conocido desde que inició en Las Tunas el trabajo intenso del cambio de matriz energética.

Por eso ahora, cuando el territorio se ha convertido en el primero en el país en concluir con el primer lote de las instalaciones y es el que más cantidad de estas bombas ha conectado, el regocijo es más que merecido.

Marcos Antonio Sánchez Pérez, especialista de Portadores Energéticos en la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, asegura estar listo para la próxima etapa y confirma la valía de estas labores.

“Logramos instalar 142 bombas de las 145 previstas en el territorio porque tuvimos que hacer dejación de tres sistemas que no eran compatibles con los pozos. Esto ha permitido beneficiar a cerca de 48 mil 716 habitantes con un ahorro que ronda los 83 megawatts (poco más de 284 mil pesos mensuales)”.

Por el experto supimos que estas instalaciones no se detendrán en el país, y comienza ahora una etapa que incluirá bombas de entre 10 y 30 kilowatts de potencia; y también que anualmente en estos predios se ahorrarán alrededor de tres millones de pesos.

Un camino para que el ahorro y las buenas prácticas vayan de la mano en franco beneficio a poblaciones rurales, en las que, por demasiado tiempo ya, el abasto de agua ha sido un tema complejo y silencioso.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar