sindrome mano boca pie

Las Tunas.- Tres círculos infantiles completamente cerrados y más de mil 600 niñas y niños cesados de las actividades es el saldo, hasta el viernes último, de las afectaciones causadas en Las Tunas por el síndrome de boca-mano-pie, enfermedad viral común y contagiosa que generalmente afecta a menores de 5 años de edad, aunque puede verse en adolescentes e, incluso, en adultos.

Yanara Campaña Mariné, responsable del Departamento de Primera Infancia en la Dirección Provincial de Educación, dijo que, hasta la fecha, las instituciones afectadas son los círculos infantiles Zapaticos de Rosa, Constructores del 2000, José Mastrapa y Futuros Constructores, todos ubicados en la capital provincial, y en el caso de este último con la reapertura ya de varios salones.

Asimismo, dijo que en otras instituciones de esta enseñanza, en estos momentos, hay 20 salones cerrados con afectaciones en los municipios de Manatí, Puerto Padre, la capital provincial y Colombia, además de dos casitas infantiles también clausuradas por esta causa.

Igualmente, en el seminternado Julián Santana, ubicado en el reparto Buena Vista, se encuentran en cuarentena varias aulas, en tanto en la escuela primaria Osvaldo Herrera, del Club Familiar, dos grupos están en igual situación.

"Los salones se clausuran en la medida en que se detecten los casos, tres niños, por ejemplo, indica una transmisión; aspecto que no determinan las autoridades de Educación, sino de Higiene y Epidemiología.

"Los menores deben quedarse en casa mientras tengan síntomas de la enfermedad, que se manifiesta por medio de llagas dolorosas, es decir, lesiones cutáneas en la boca y alrededor de esta (mejillas y mentón), además de en las palmas de las manos y la planta de los pies".

"Ante la clausura de un espacio se determinan 10 días para la desinfección de cada sitio, plazo que da la posibilidad, a su vez, para la desaparición de los síntomas entre siete o 10 días, luego de lo cual se reincorporan los niños, paulatinamente", detalló Campaña Mariné.

La directiva exhortó a extremar el rigor de la pesquisa en cada uno de los 29 círculos infantiles y la comunicación permanente con las familias, además del lavado constante de las manos con agua y jabón, así como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, pues son una probable vía de infección.

De la misma manera, recomendó evitar el contacto con personas infectadas, limpiar y desinfectar las superficies como las manijas de la puerta y juguetes, para lo que se cuenta, en cada institución, con los recursos materiales necesarios.

Las autoridades destacan que lo realmente importante ante este síndrome es saber que su prevención está en nuestras manos y para ello resulta esencial la higiene.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar