escuela rita longaEscuela Pedagógica Rita Longa.

Las Tunas.- Lograr una preparación integral de los maestros en formación y su calidad al titularse es el objetivo esencial de las dos escuelas pedagógicas existentes en Las Tunas, donde se preparan unos dos mil 100 jóvenes que constituyen la garantía de cobertura docente en el futuro de la provincia.

Oel Hernández Laguna, coordinador de este programa en la Dirección Provincial de Educación, señaló que en los centros Rita Longa Aróstegui, del municipio cabecera, y Rigoberto Batista Chapman, de Puerto Padre, los alumnos se adiestran en 15 especialidades dirigidas a la Enseñanza Primaria, Especial, Primera Infancia y Media Básica.

El directivo destacó la trascendencia de formar maestros a la altura de los retos de la sociedad actual y subrayó que la pandemia de la Covid-19 no los ha desviado de tal propósito, de manera que los educandos de primero, segundo y tercer años están a tiempo completo en los planteles, donde se adoptan todas las disposiciones sanitarias.

En el caso del cuarto año, precisó, los jóvenes se encuentran, desde noviembre pasado y hasta junio del 2021, vinculados con las unidades docentes de sus territorios, a partir de una coordinación de las autoridades del sector a todos los niveles.

"Esperamos que finalicen con éxito su ejercicio de culminación de estudios y con ello graduar a nuevos maestros y profesores para la enseñanza infantil y la Secundaria Básica", destacó Hernández Laguna.

Más de 400 estudiantes deben egresar de ambos recintos en el actual año académico, en el cual, refirió el experto, la totalidad de esa matrícula tiene garantizada una plaza laboral y la posibilidad de continuar su superación en la Universidad.

La escuela Rita Longa Aróstegui, en sus siete graduaciones, ha incorporado a más de mil 800 jóvenes a las aulas de la provincia y ha contribuido así a que Las Tunas sea reconocida en el país por poseer una de las coberturas docentes más estables y suficientes.

Gerardo Cruz Leyva, director general de la institución, destaca del actual curso la formación de 22 estudiantes como profesores de Química y el egreso, al finalizar de este período, de la primera promoción de educadores en las asignaturas de Física y Matemática.

Ponderó, asimismo, las posibilidades que ofrece el colegio para el vínculo de los alumnos con las nuevas tecnologías: "Tenemos conectividad para todos y acceso a la red de redes, además de una zona Wifi y un aula tecnológica, donde los discípulos reciben docencia y se potencia el uso de aplicaciones útiles para el proceso de enseñanza aprendizaje", destacó.

Desde su constitución, las dos escuelas pedagógicas aquí graduaron más de dos mil 600 maestros, los cuales tienen el desafío de ser herederos de una tradición pedagógica de larga data y con sello antillano.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar