univers

Las Tunas.- Con la satisfacción de aportar hasta la fecha más de 11 mil profesionales al desarrollo de la provincia y constituir una pieza fundamental en el progreso local, la Universidad de Las Tunas festejó el aniversario 45 de la constitución del Ministerio de Educación Superior (MES) en Cuba.

Un tuitazo con réplicas en todo el país y que congregó aquí a un grupo de estudiantes y profesores, fue el centro de la celebración, cuya campaña en redes destacó la importancia del MES en el futuro de la nación, en el avance de la ciencia, la economía y la sociedad en general.

aniv univResponsable de la formación académica de cerca del 50 por ciento de la población cubana, el MES tiene en su casa de altos estudios en la provincia, un total de cinco facultades y 39 carreras en sus diferentes especialidades, de las cuales siete ya están acreditadas.

En el último lustro, el centro mereció más de mil 400 premios científicos, entre los más recientes el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2020, concedido a los doctores en Ciencias Raquel Ruz y Aramís Rivas Diéguez, integrantes del Sistema de Innovación Agrícola Local (SIAL).

Otros de los logros cosechados en esta etapa, fueron el Premio Nacional de Pedagogía 2020 y el Nacional Pedagogo Novel, concedidos por la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), a los doctores en Ciencias José Ignacio Reyes González, y Manuel Sánchez Rojas, respectivamente.

La Universidad de Las Tunas recientemente alcanzó 26 años de fundada y lo hizo en medio de una readecuación de sus procesos debido a la Covid-19, que ha implicado la asunción del campus Lenin como centro de aislamiento desde el inicio de la pandemia y, más recientemente, la sede Pepito Tey.

En este período ha sido vital la incorporación de estudiantes y profesores al procesamiento de la información del Pesquisador virtual, la modelación matemática del comportamiento de la pandemia en el territorio y la digitalización del Registro de Consumidores en varios municipios.

La contribución de la comunidad universitaria sobresale también con el apoyo a las personas vulnerables en las comunidades y el voluntariado en los hospitales de campaña en los predios universitarios, donde estudiantes, trabajadores y cuadros asumen labores de pantry, lavandería, limpieza y en la cocción de alimentos.

En medio de la aplicación contra Cuba de una guerra mediática y no convencional, esta institución, y en particular el Observatorio Social, fortalecen la labor política ideológica, por lo cual entre los días 19 y 22 de julio desarrollan encuentros con estudiantes del curso diurno, a nivel de facultades y centros universitarios municipales (CUM).

Desde su fundación, en mayo de 1995, la entidad académica ha formado profesionales de las Ciencias Sociales, Técnicas, Humanísticas, Pedagógicas y Agropecuarias, además de doctores en Ciencias y másteres, lo que, sin dudas, es evidencia de su aporte al país en todos los ámbitos del desarrollo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar