inicio curso13

Las Tunas.- Muchos son los trabajadores del sector educacional que han descansado poco en este tiempo duro de pandemia. Lo mismo apoyando en zonas rojas, que responsabilizados con el cuidado de los recursos materiales de las instituciones, mientras estas fungían como centros de aislamiento o vacunatorios y otras disímiles tareas. Para ellos debe ser el reconocimiento primero en estas jornadas de algarabía.

El regreso a las aulas de alrededor de 78 mil estudiantes que vuelven a teñir de pañoletas estos días en toda la provincia, marca también una especie de vuelta a las rutinas familiares y a la vida de nuestros espacios que dice mucho de los aciertos de la salud pública cubana y la fuerza descomunal de este país y su pueblo. Ahí han estado los docentes y el personal de apoyo al sector educacional.

Eso lo explicó a 26 el director provincial del sector en Las Tunas, Nílser Piñeda Cruz, y dijo que el día inicial es de fiesta, de celebración y, por eso, en todos los municipios se tendrían varias iniciativas para marcar el retorno a clases; claro, sin descuidar el rigor sanitario que no quedará en un segundo plano durante todo el curso 2021-2022.

En nuestro diálogo trascendió que solo una, de las 641 escuelas que tiene Las Tunas, no recibirá a sus pupilos. Está ubicada en "Jesús Menéndez" y la razón es que la comunidad donde se encuentra sufre el azote de la Covid-19 y transita por un período de cuarentena.

inicio curso4

Por supuesto que cuando esta situación se revierta volverán los colores de los uniformes hasta allá; como lo hacen hoy en el resto del terruño, con elevadísimas cifras de alumnos con su esquema de vacunación completo y manteniendo las pesquisas, el diálogo constante con la familia y el rigor sanitario que ha permitido a los centros educacionales sortear, con bastante acierto, este tiempo difícil.

"Hacemos un llamado a la familia y a nuestros trabajadores, porque se mantiene la exigencia de que nadie puede acudir a los centros docentes si tiene algún síntoma respiratorio, primero hay que ir al médico de la familia.

"Tenemos asegurado el material gastable para comenzar el curso, también la base material de estudio; avanza la venta de dos uniformes con el nuevo modelo en la Educación Primaria a los grados primero y quinto; se trabaja en la industria para que los surtidos continúen llegando hasta Comercio y luego, a las familias".

Los de 26 supimos que en algunas escuelas los niños van a compartir locales. De eso acotó el directivo: "Siempre vamos a buscar el distanciamiento físico entre los estudiantes y en eso, los planteles están tomando todas las medidas. Ya se les ha estado informando a los padres en los encuentros sostenidos.

"Ello va a significar que dentro de, quizás un consejo popular, aprovechemos la capacidad que pueda dejar libre una secundaria, un politécnico o un preuniversitario y ahí acomodaremos algunas aulas de escuelas que tengan menos disponibilidad de espacio, sobre todo, en la cabecera de los municipios. Se están usando esas instalaciones para colocar algún grupo de Primaria, principalmente los alumnos del segundo ciclo que son de mayor edad, y poder cumplir así con la distancia precisa".

Mucho se ha especulado en las calles del estado constructivo de las escuelas luego del tiempo en el que estuvieron a disposición de la batalla contra la pandemia. De eso conversamos con el directivo. Sus argumentos fueron categóricos al desmentir a quienes aseguraban que habían "destrozado centros docentes" y "acabado con el mobiliario y los recursos".

En tal sentido refirió que "se usaron durante la pandemia alrededor de 24 instalaciones educacionales de la provincia y en todas se dispusieron recursos para su mejoramiento antes del inicio del curso. Como es lógico, ha habido algún nivel de deterioro, pero la indicación de la dirección del país en una carta dirigida a los gobernadores por el Primer Ministro, es que había que rehabilitar las escuelas una vez devueltas, y en eso hemos trabajado.

"Podemos asegurar hoy que algunas instituciones han salido en mejores condiciones de las que estaban antes. Las principales reparaciones han estado, sobre todo, en las redes hidráulicas, en los baños y las cocinas".

Esta no será una fecha sencilla. La pandemia ha dejado cicatrices importantes en docentes y alumnos en todos los sentidos. Algunos lloran todavía a personas muy cercanas que ya no están, y quedan miedos y marcas en quienes cargan las secuelas de la enfermedad. Los maestros tendrán que ser especialmente pacientes y, los alumnos, comprensivos hasta el infinito con los valientes que tendrán la tiza en las manos, cargando igualmente marcas y tristezas.

Por eso, con Nílser Piñeda hablamos también de esperanzas y porvenir. "Este es el año del aniversario 60 de la Campaña de Alfabetización y a quienes están entre nosotros y fueron protagonistas de esos días, igual les agradecemos mucho en estas fechas y los estaremos congratulando durante todo el curso escolar.

"Esperamos a los estudiantes con mucha alegría y estamos muy agradecidos de que se hayan creado las condiciones para que podamos, felizmente, retornar a las aulas. Será un curso exitoso y para eso, contamos con todos".

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar