politecnn jobabo

Las Tunas.- La concepción de que la ciencia, la técnica, la inteligencia y la conciencia humanas son esenciales para el desarrollo del Sistema Educacional y la formación de ciudadanos caracterizó, en Las Tunas, el balance de la actividad científica en el sector de Educación.

En el encuentro, al que asistieron directivos de las instancias provincial y municipal, unidos a representantes de instituciones de la rama e investigadores destacados, los presentes coincidieron en resaltar que esta actividad y la innovación son parte de las líneas de trabajo contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país.

Las directrices del análisis se centraron en la educación de posgrado, la gestión de información, la publicación, socialización y el reconocimiento de resultados; así como la investigación en programas y proyectos.

Al referirse a estos temas, el Doctor Juan Migüel Barrios, subdirector provincial de Educación, destacó: "Es una necesidad apoderarnos de la actividad científica, pues el proceso docente educativo es eminentemente técnico, metodológico y científico. Realizamos un arsenal de acciones relacionadas con la ciencia, las que impulsamos en función de lograr mayor calidad en la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes; y que lleguen a ser mejores seres humanos".

En Las Tunas sobresale el trabajo de los institutos politécnicos agropecuarios (IPA) que promueven proyectos encaminados a la producción de materiales de construcción y alimentos, además del desarrollo comunitario, entre otras aristas.

En cuanto a la superación de los docentes se expuso que hoy el sistema en esta región cuenta con nueve doctores graduados, y otros 46 en formación, al tiempo que impulsan las maestrías en Dirección Educacional, Educación y Orientación Educativa.

Como debilidades aún por superar, directivos y trabajadores identificaron la necesidad de incrementar los estudios de doctorado y organizar la formación académica según las indicaciones del Consejo Científico.

A su vez, opinaron que se precisa de mayor socialización y comunicación de los resultados aquí alcanzados, también de un conocimiento más detallado de las normas de publicación de las revistas indexadas.

Los objetivos de trabajo están centrados en la constitución de proyectos de investigación y en el realce de los de carácter territorial, además de incrementar la calidad de las ponencias de las Brigadas Técnicas Juveniles y la cifra de docentes propuestos a premios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Al término del encuentro, se reconoció a investigadores de meritoria labor, en tanto las direcciones municipales de Jobabo y Puerto Padre fueron congratuladas por su buena gestión en la incorporación de la ciencia a cada uno de los procesos docentes educativos.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar