univ lt

Las Tunas.- La materialización de lo pactado en 41 convenios marco con entidades, organismos e instituciones de la provincia constituye muestra de los avances de la Universidad de Las Tunas para fortalecer el vínculo con el sector empresarial. 

Así lo significó a la Agencia Cubana de Noticias Mercedes Mendiola Osorio, metodóloga que atiende el vínculo Universidad-Empresa desde la Vicerrectoría Primera de la casa de altos estudios tunera, quien explicó que estos convenios están encaminados a trabajar los sectores estratégicos del desarrollo.

La táctica busca fortalecer las alianzas desde la toma de conciencia de los empresarios, de que la academia aporta el conocimiento necesario para impulsar las mejoras en cualquier ámbito de la sociedad, puntualizó.

Mendiola Osorio recalcó la importancia de las capacitaciones, lo que se traduce en una mayor especialización, por ejemplo, en el sector de la Construcción, gracias al aula anexa de la Universidad de Camagüey que hoy tiene Las Tunas.

De igual manera, con la Empresa de Estructuras Metálicas y el Centro de Estudios de Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos de la Universidad se trabaja en el diseño de un tipo de vivienda para mitigar estas demandas.

El vínculo es fomentado por las necesidades del territorio -agregó-, por eso la meta es que todas las instituciones, entidades y organismos desarrollen su potencial para que puedan constituirse como centros de enseñanza.

Hasta el momento se identifican como unidades laborales de base, lo que indica que hay que capacitar y categorizar a sus profesionales, subrayó.

La Empresa Provincial de Transporte (Cardinal), la Delegación Provincial del Turismo, la Empresa de Aceros Inoxidables Acinox Las Tunas, y otros, están entre los firmantes de mayor impacto.

El objetivo de estrechar cada vez más estos lazos, la Universidad de Las Tunas lo tiene claro, pues en mayo del 2021, cuando cumplió 26 años de fundada, eran una treintena y ya sobrepasan los 40 convenios marco firmados y actualizados, un avance cuantitativo, pero también cualitativo en la búsqueda de alternativas para las diversas problemáticas de esta provincia.

Las proyecciones para fortalecer las alianzas entre Universidad-Empresa-Sociedad llega hasta las comunidades y se materializa a través de la actividad de ciencia e innovación tecnológica, cuyo desarrollo hoy incluye casi un centenar de proyectos de investigación asociados a programas nacionales, empresariales e institucionales.

Se ejecutan y logran impactos en la producción de alimentos, el medio ambiente, la informatización, el perfeccionamiento empresarial, el desarrollo social, cultural y comunitario, con un alto impacto en la estrategia de desarrollo local que se traza el territorio.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar