Evalúan aseguramientos para inicio del curso escolar

Las Tunas.- La doctora en Ciencias Moraima Orozco Delgado, directora general de Relaciones Estratégicas del Ministerio de Educación (Mined), exhortó a mantener los resultados alcanzados hasta la fecha por las instituciones educativas tuneras y destacó la preparación en esta provincia, única del país donde comenzará en curso escolar el próximo 5 de septiembre.

En un recorrido por varios centros educacionales, Orozco Delgado constató los aseguramientos con los que cuenta el territorio para reabrir las aulas, así como las estrategias desplegadas desde la Dirección Provincial de Educación para hacerles frente a las limitantes que puedan incidir contra el buen desenvolvimiento del período lectivo.

En el círculo infantil Zapaticos de Rosa, la representante del Mined se interesó por el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias en el actual contexto, en el que aún se mantiene latente el peligro de la covid-19 y se suma la incidencia de varios casos de dengue en edades pediátricas.

En los dos hogares para niños sin amparo familiar del municipio cabecera, los visitantes se interesaron por las condiciones materiales de los inmuebles, la alimentación de los infantes y destacaron la necesidad de construirles viviendas a los que tienen 18 años o más, indicador que en el territorio no tiene los mejores resultados.

Círculo infantil

Al respecto, Nilser Piñeda Cruz, director provincial de Educación, puntualizó que ya está convenida la construcción de casas para los cuatro jóvenes que aún permanecen en estos hogares y expuso que tienen la proyección de edificar tres biplantas para darles tratamiento a demandas de esta índole.

En el recorrido se conoció el excelente desempeño del palacio provincial de pioneros José Martí, institución que a pesar de las limitaciones de recursos pudo garantizar la recreación de más de 400 pioneros y alrededor de 42 guías, en las rotaciones previstas.

Kenia Torres Rojas, directora de esa instalación, expuso que gracias al apoyo de varias entidades se lograron materializar muchas actividades entre las que despuntaron viajes a la playa y sitios históricos, charlas, conversatorios sobre temas de actualidad; y las instituciones culturales garantizaron una gala artística diaria que fue del disfrute de los pequeños.

En la escuela pedagógica Rita Longa, la directiva del Ministerio de Educación convocó a actuar en correspondencia con la planificación de apagones en el circuito para poder garantizar la disciplina y aprovechamiento de cada jornada, así como el desempeño y descanso de los estudiantes.

Se interesó por el ingreso en todas las especialidades, las condiciones del centro, la base material de estudio, y exhortó a continuar elevando la calidad de los planes de estudio, así como los ejercicios de culminación de estudios, en aras de formar mejores profesionales. Incitó a mantener el vínculo constante con los municipios y potenciar buenas prácticas laborales desde los primeros años.

Círculo infantil

CONCLUSIONES SOBRE LA MESA

En el resumen de la visita, Nilser Piñeda describió las principales necesidades que debe enfrentar el territorio para el desarrollo del curso escolar y destacó las limitaciones con el financiamiento para el proceso de reparación y mantenimiento de obras y equipos tecnológicos.

Expuso también, que enfrentan la dificultad de que las balas de gas para la cocción de los alimentos aún no están certificadas por los organismos competentes, cuestión que cobra mayor significado en el actual contexto de inestabilidad energética.

El directivo destacó como elementos positivos la cobertura docente del 99 por ciento, la preparación de los claustros, el acompañamiento a los consejos de dirección de cada centro y enfatizó que se le prestará toda la atención a la próxima etapa docente para que el proceso transcurra sin imprevistos y se implementen estrategias oportunas ante cualquier contingencia.

Roberto Romero Depastre, director nacional de Logística del Mined, llamó la atención sobre la necesidad de agilizar el proceso de entrega de los bonos y los listados a Comercio, para en cuanto estén los uniformes en las unidades se proceda a su venta, de manera tal que no provoque retrasos y malestar a las familias.

“Los uniformes se hicieron en un tiempo récord por la importancia que amerita el proceso -puntualizó el directivo-. Se elaboraron 3,8 millones de prendas, solo para Las Tunas; la única provincia que comienza un nuevo curso escolar. Se priorizaron los recursos y estarán muy pronto en los hogares de los estudiantes”.

Moraima Orozco Delgado exhortó a mantener los buenos resultados que obtuvo la provincia el año pasado en el ingreso a la Educación Superior con un 89,4 por ciento de aprobados en las tres asignaturas. Hizo un llamado a conversar mucho con profesores, estudiantes y familia, aclarar sus dudas y apoyarlos; y asumir la vuelta a las aulas con el optimismo y alegría que siempre han venido aparejados con los primeros días de septiembre.

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