preparativos educacion1

Las Tunas.- El inicio del curso escolar es siempre un acontecimiento. En cada período lectivo la jornada de arrancada simboliza y resume la alegría de la familia, la escuela y la comunidad; también las emociones de quienes se resisten dejar atrás los meses de verano, propicios para el asueto y la diversión. A ese momento de jubileo colectivo llegará Las Tunas el venidero 5 de septiembre, para convertirse en la única provincia que comenzará normal la etapa lectiva 2022-2023.

Una cifra superior a los 83 mil niños, niñas y adolescentes transitarán por las más de 600 instalaciones de la Educación General, en la que, los últimos días han sido de preparación con vistas a la fecha. Así aconteció hace solo unas jornadas en el centro especializado de servicios educacionales Alberto Arcos Luque, donde el colectivo valoró cada detalle previo al inicio del período académico. Tal cual, ha sucedido en otros centros de diversos niveles en los que se realizaron con anterioridad, los seminarios de preparación.

Justo de esas reuniones dio cuenta, recientemente, Juan Mingüel Barrios, subdirector provincial de Educación, al explicar que la organización escolar, la adecuación de los contenidos para cada una de las enseñanzas y el cumplimiento de los planes de mejoras en la infraestructura de las escuelas estuvieron entre los temas que directivos y maestros analizaron en los ocho municipios tuneros, al término del pasado calendario docente y en los primeros días de julio pasado.

educacion10

De esas realidades dialoga también, en estos días, el colectivo del círculo infantil Zapaticos de Rosa, en el cual, además, no perderán de vista la necesaria protección contra el virus SARS-CoV-2, no obstante, la reciente vacunación de los pequeños con la dosis de refuerzo de Soberana Plus.

Asimismo, a pesar de las complejas circunstancias en el orden económico y electroenergético, en la escuela pedagógica Rita Longa la etapa lectiva iniciará con los bríos acostumbrados y el compromiso de garantizar el relevo formador de las nuevas generaciones. Esa certeza la expresó Gerardo Cruz Leyva, director de la institución, quien destacó la inventiva de miembros del colectivo pedagógico que idearon lámparas recargables para los dormitorios.

“Hemos creado una estrategia y según la planificación de los apagones readecuaremos los horarios y adelantaremos, si es necesario, la cocción de los alimentos; todo en función de aprovechar al máximo el tiempo en las aulas. En este sentido, tenemos garantía de cobertura docente para las 14 especialidades y mantenemos un vínculo estrecho con la Universidad”, dijo.

Por otra parte, nuevos aires se experimentan en la escuela primaria Marcelo Salado, del municipio de Colombia, sede del Acto Provincial el próximo día 5 y en la que se realizan las modificaciones estructurales para instalar una Casita Infantil que beneficiará a madres trabajadoras del gremio. También en esa instalación tendrán espacio, en la modalidad de seminternos, 80 niños de familias trabajadoras de la Circunscripción 42, Alba Flores, del Consejo Popular 7 de Borbollón, una de las que registra mayor número de núcleos en situación de vulnerabilidad.

Con la perspectiva de un curso exitoso, ajusta sus mecanismos, además, el instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge, que en sus redes sociales anunció que la entrada de los estudiantes internos se realizará este sábado 3, con su recogida en los puntos y horarios habituales; en tanto el proceso de matrícula de los alumnos de nuevo ingreso comenzó el pasado 30 de agosto.

uniformes3 1

DEL UNIFORME Y OTROS PORMENORES

Durante una reciente visita de autoridades del Ministerio de Educación, Roberto Romero Depastre, director nacional de Logística de ese organismo, llamó la atención sobre la necesidad de agilizar el proceso de entrega de los bonos y las listas a Comercio, para en cuanto estuviesen los uniformes en las unidades se procediese a su venta, de manera tal que no hubiera retrasos y malestar en las familias.

“Los uniformes se hicieron en tiempo récord por la importancia que amerita el proceso -puntualizó el directivo-. Se elaboraron 3,8 millones de prendas, solo para Las Tunas; la única provincia que comienza un nuevo curso escolar. Se priorizaron los recursos y estarán muy pronto en los hogares de los estudiantes”, expresó.

Al respecto, Mailén Vilches Pupo, jefa del Departamento de Logística en la Dirección Provincial de Educación, destacó el trabajo mancomunado de varios organismos como la empresa Confecciones Melissa, la Universal, Comercio y personal del sector educacional, gracias al cual más de 17 mil 700 estudiantes recibirán las prendas durante los próximos días. La funcionaria precisó que están asegurados los vestuarios para todos los nuevos ingresos en la Enseñanza Primaria, Secundaria Básica, Técnica Profesional y Formación Pedagógica.

"En un primer momento comenzará la venta a prescolar y acontecerá, en primera instancia, en los municipios de Manatí, Puerto Padre y Majibacoa. Por otra parte, hemos previsto, el expendio de estas confecciones a educandos con situaciones excepcionales”.

En el resumen de la reciente visita ministerial, Nílser Piñeda, director de Educación, describió las principales necesidades que debe enfrentar el territorio para el desarrollo del curso escolar y destacó las limitaciones con el financiamiento para el proceso de reparación y mantenimiento de obras y equipos tecnológicos. Al mismo tiempo, expuso también, que enfrentan la dificultad de que las balas de gas para la cocción de los alimentos aún no están certificadas por los organismos competentes, cuestión que cobra mayor significado en el actual contexto de inestabilidad energética.

El directivo destacó como elementos positivos la cobertura de personal pedagógico del 99 por ciento, la preparación de los claustros, el acompañamiento a los consejos de dirección de cada centro y enfatizó que se le prestará toda la atención a la próxima fase docente para que transcurra sin imprevistos y se implementen estrategias oportunas ante cualquier contingencia.

La doctora en Ciencias Moraima Orozco Delgado, directora general de Relaciones Estratégicas del Mined, exhortó a mantener los buenos resultados que obtuvo la provincia el año pasado en el ingreso a la Educación Superior con un 89,4 por ciento de aprobados en las tres asignaturas. Igualmente, ponderó la voluntad y el compromiso en pos de un proceso de enseñanza aprendizaje exitoso e hizo un llamado a conversar mucho con profesores, estudiantes y familia, aclarar sus dudas y apoyarlos; y asumir la vuelta a las aulas con el optimismo y la alegría que siempre han venido aparejados a los primeros días de septiembre. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar