Las Tunas.- La realización por estos días de la Feria de la Industria y el Comercio marca una pauta importante en la firma de convenios y lanzamientos de productos locales con potencialidades para ser exportados. A este espacio de oportunidades llegó el profesor del Intituto de Comercio Exterior Yamil Arcia Márquez, quien compartió con expositores y autoridades sobre el comercio en Cuba y las cuestiones que se deben eliminar en aras de alcanzar el despegue de las exportaciones.
“En el encuentro entre Cuba y la Unión Europea que concluyó el año pasado, se definió el camino para que muchos trabajadores transitaran por el Diplomado de Comercio Exterior, el cual aportó la certificación para que exista esa unidad en las universidades de cada territorio -explica el experto. Ya con estos espacios creados las direcciones de Comercio Exterior y las empresas van obteniendo la concesión de facultades al respecto y pueden internacionalizar las ofertas de cada territorio”.
Las universidades de conjunto con el Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba), y la Cámara de Comercio, abogan por que este programa comience a andar en el 2023 liderado por las direcciones de Comercio Exterior de la provincia, las casas de altos estudios y las empresas con concesiones.
“Es necesario que todos los actores económicos de un territorio conozcan que para exportar hay que mostrar el origen y la historia de lo que queremos internacionalizar como oferta -manifestó Arcia Márquez. Hemos ganado en esa experiencia, ya Las Tunas tiene las marcas de Agroint y ellos con Satio y Marabex le dan la posibilidad a esta tierra del oriente de internacionalizar la oferta de aquellos que decidan participar y que, por supuesto, obedece a todo el estudio hecho en el mapa de exportaciones de la provincia y con los cuales tienen no menos de ocho productos para esos fines, esfuerzo en el que hay más de mil productores involucrados aquí”.
El especialista señaló que un elemento significativo es la preparación. “El proceso es arduo, dijo, y un papel determinante lo desempeña la contratación económica, algo a lo que no estamos acostumbrados en los territorios. Hoy en el Balcón de Oriente se está realizando una labor importante, pues ya se cuenta con más de 25 contratos formalizados con quienes comienzan a involucrarse en las dinámicas de exportación. El equipo exportador de Agroint en suelo tunero juega un rol primordial, ellos tienen conocimientos claves”.
El proceso de la operatoria de exportación es otro punto esencial, para esto se requiere del apoyo de las autoridades portuarias nacionales. La mayor intención en este sentido en Las Tunas es lograr que puerto Carúpano no solo sea el puerto de la provincia sino también de Granma, cuestión en la que se ha avanzado. Se trabaja a la par con posibles socios en la negociación para que entren a este enclave e, incluso, se efectúen las inversiones necesarias allí.
El profesor del Intituto de Comercio Exterior hizo énfasis en que uno de los temas más relevantes es la entrega y resaltó las potencialidades de las líneas de producción locales, creadas con productos nacionales, punto a nuestro favor porque hace que exista un aumento considerable de la demanda.
“Cada vez que se posea un producto o servicio se debe tener la prospección de mercado con los indicadores fundamentales y uno de ellos es el factor geográfico y, sobre todo, la cantidad estimada con los requerimientos técnicos y la real que podemos cubrir”, enfatizó.
“En el caso de los servicios es vital que los propietarios conozcan que la imagen es la forma en que nos conducimos, la imagen corporativa de la organización trasciende en esa introducción en los mercados. Es relevante el conocimiento y las habilidades que tenga el personal de servicio, pero también la imagen que puedan tener”.
En este sentido comentó que los profesores universitarios forman parte de este proceso de preparación e industrialización, por tanto, cada casa de altos estudios tiene como parte de su Cátedra de Comercio Exterior al menos a tres profesores, y un ejemplo de ello es la Universidad de Las Tunas.
Por último, en el encuentro trascendió que una de las barreras que se han eliminado en los últimos años es el fatalismo geográfico que colocaba a las localidades orientales en una posición de desventaja en el área del Comercio Exterior. Ejemplo de ello es Agroint, primera empresa en Las Tunas aprobada para exportar de manera directa y como miembro de la Cámara de Comercio.