asamblea camara comercio1
La Habana.- Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro de Cuba, subrayó el papel de la Cámara de Comercio del país no solo en continuar fomentado las exportaciones y la sustitución de importaciones en el sector empresarial, sino también en las nuevas formas de gestión, por lo cual señaló que el encadenamiento entre los diferentes actores económicos es una prioridad.

Cabrisas Ruiz resumió la reunión de trabajo de la Asamblea General de Asociados de esa institución, celebrada el jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana, tanto de manera presencial como híbrida, por lo cual en el debate de los principales resultados del 2021 y de los retos o perspectivas para el 2022 participaron desde sus respectivos territorios representantes de diversos sectores.

Subrayó que aunque las medidas dirigidas a la transformación de la actividad agropecuaria, la dinamización de la empresa estatal socialista, la creación de unas dos mil mipymes y el incremento del turismo permitirán una recuperación gradual de la economía, el ritmo de crecimiento dependerá de la capacidad para generar ingresos por exportaciones o ahorros, gracias a la sustitución de importaciones.

Este proceso, acotó el vice primer ministro, no se dará de manera espontánea, debe ser conducido al menos en su primera etapa, y en el cual la Cámara de Comercio de Cuba y ustedes como miembros asociados tienen un papel importante que jugar, junto a otros organismos e instituciones.

Tras señalar que debe profundizarse en las potencialidades y oportunidades productivas que existen en el país, manifestó que el Foro Económico Productivo, realizado en 2021, ha sido una experiencia positiva extendida a muchos territorios, lo cual no solo debe mantenerse sino superarse.

Hay que utilizar con efectividad las plataformas digitales como vía de conocimiento, promoción, negociación y comercialización de las producciones domésticas, dijo y precisó que en la etapa post Covid tal tendencia crecerá y puede convertirse en un factor de promoción de la exportación de productos cubanos.

También Cabrisas Ruiz llamó a dinamizar el trabajo con los productores en los territorios y desterrar el divorcio de estos con los exportadores, así como que conozcan del mercado, de sus regulaciones, de los requerimientos técnicos, de calidad, inocuidad y prontitud.

La promoción hacia el exterior de los rubros y servicios exportables y de la inversión extranjera debe perfeccionarse; hay que evaluar, a partir de los análisis de mercados, la cartera específica a presentar a cada país y trabajarla con profesionalidad y efectividad, midiendo los resultados y ajustando prontamente lo que se requiera, expresó el orador.

Asimismo afirmó cuán importante es que el empresariado aproveche y acompañe las medidas dirigidas a mejorar el ambiente de negocio, de facilitación del comercio y las inversiones, la aprobación de los decretos leyes sobre garantías mercantiles, el Registro Nacional de Representaciones Extranjeras y las ventanillas únicas del comercio exterior y de la inversión extranjera.

Representantes de varios organismos, de instituciones, de empresas y de mipymes expusieron no solo avances, desaciertos o retos en tareas y programas conducidos por la Cámara, sino que presentaron ideas o propuestas que apuntan a la necesaria integración o unidad entre todos esos actores económicos, en favor de la economía cubana.

Antonio Luis Carricarte Corona, presidente de la institución, informó que ascienden a 965 las entidades asociadas, 69 de ellas afiliadas en 2021, en tanto uno de los objetivos principales de ese año fue la captación de los nuevos actores económicos, al igual que las acciones de capacitación, la promoción de la inversión extranjera, la labor de los crústeles (grupos de trabajo por sectores) y la participación en ferias y exposiciones, entre otros.

En el encuentro, Rodolfo Dávalos Fernández, presidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, exhortó a los empresarios a en lo posible recurrir a la negociación, a la medición, a resolver determinados conflictos con la contraparte foránea de manera amigable, pues no son pocos los pleitos en los que nuestras empresas han estado sin la mejor preparación ni con abogados y árbitros.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar