ciudad1

Las Tunas.- "Resistencia" fue la más votada por lectores de nuestro Periódico en una encuesta que por una semana de vigencia buscó la palabra que definiría el recién concluido 2022. Exactamente el 32 por ciento del poco más de un centenar de encuestados seleccionó al referido término como el más preciso para calificar al calendario anterior.

"Este 2022 es un claro ejemplo de la resistencia de todos los cubanos ante situaciones sin precedentes; y es que los cubanos hemos superado todos los obstáculos impuestos a lo largo del camino: apagones, falta de alimentos, escasez de medicinas, de material sanitario y de transporte que han afectado a los cubanos de una manera significativa", dijo la joven Natalí Laguna Campo, al comentar su selección.

encuesta palabra las tunas 2022"Todos, expresó, sentimos en algún momento que no podíamos más, pero nos dimos cuenta de que los cubanos inventamos de donde no hay. Es entonces cuando fuimos capaces de vencer a la covid-19 con eficacia. Las termoeléctricas el día de hoy, tras noches de trabajo por parte de ese personal sacrificado, están en condiciones óptimas, luego de tantas trabas sí seguimos alimentándonos porque los cubanos somos guerreros e ingeniosos".

Sin embargo, el peso de las adversidades que afrontó la nación dejó su huella entre quienes tomaron parte en el sondeo, pues "Apagón" e "Inflación" se quedaron muy cerca acaparando idénticos 28 por ciento. De hecho, el sustantivo alusivo a severo déficit de energía eléctrica, que impactó crudamente la cotidianidad en el año anterior aquí, encabezó las preferencias dentro del sondeo en los primeros cuatro días en los que este estuvo activo.

Muy por detrás quedaron otros que, igualmente, intentaban catalogar lo vivido en los últimos 12 meses: "MLC", para expresar el impacto de la dolarización parcial de la economía doméstica mediante la ampliación de los comercios que expenden productos solo en moneda libremente convertible (MLC); "Creatividad", concebida para expresar la búsqueda de nuevas soluciones frente a los escollos; "Extrañar", que alude a la sensación de añoranza que genera entre quienes se van o se quedan, por el fenómeno de la emigración; "Módulo", que engloba los diferentes paquetes de productos que ha sido necesario distribuir equitativamente entre la población ante la oferta limitada de los mismos; y "Referendo", recordando el momento en el que la ciudadanía tuvo en sus manos el poder de aprobar o no el proyecto de Ley de Código de las Familias.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar