pediatrico naty

Las Tunas.- Enfermedades como la bronquiolitis, el dengue, la hepatitis aguda grave de causa desconocida y la covid-19 marcaron el escenario de atención a pacientes en el hospital pediátrico provincial Mártires de Las Tunas, el pasado año 2022.

El centro asistencial, con una treintena de especialidades, reporta mayor número de ingresos, respecto a la etapa precedente. Su Cuerpo de Guardia Médica ha asumido la atención de unos siete mil 204 niños más que en el año anterior. Déficit de medicamentos, insumos, equipos y hasta recursos humanos figuran entre las debilidades identificadas en áreas pediátricas.

"Tuvimos en el 2022 un total de 452 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esta área hospitalaria cada día muestra mejores estrategias de asistencia a nuestros niños, avalado por las propias familias. El servicio logra una supervivencia general de un 97,5 por ciento superior a años anteriores. Aun ante la falta de insumos médicos, allí se trabaja con mucho amor e identidad. Nuestros intensivistas, incluso, son referencia para el tratamiento de pacientes graves en otras provincias del oriente del país", destacó la doctora María Cristina Cisneros, directora del Hospital. 

La directora compartió que durante el 2022 se acumularon intervenciones quirúrgicas pendientes, más de 700. La situación epidemiológica en Cuba así lo condicionó, unido a la baja cobertura de material asistencial -faltaron tubos endotraqueales, yodo, esparadrapo, suturas, relajantes musculares, entre otros. Salones de operaciones certificados en su funcionamiento están ahora en mejores condiciones para recuperar el atraso en este tipo de servicio hospitalario.

Trabajadores de la institución de Salud Pública tunera reconocieron la apremiante necesidad de formación de especialistas, teniendo en cuenta el cambio generacional del sector. Este colectivo aporta unos 56 cooperantes internacionalistas, en misiones médicas en otras naciones. 

Proyectos internacionales con Finlandia permitieron un mejor confort y cambios estructurales de la Sala Polivalente de Cuidados Intermedios. Hoy se promueven alianzas empresariales para reestructurar redes hidrosanitarias, iluminación, construcción y ampliación de áreas identificadas, que permitirán mayores condiciones y confort de pacientes pediátricos y sus acompañantes.

"Nuestro hospital está asumiendo la inversión de la obra Materno-Infantil, que por déficit de recursos constructivos se ha visto afectado el avance de esta parte estructural. Hemos trabajado en el área de Medios Diagnósticos, con un impulso en el primer mes del 2023. Asimismo, otros servicios pediátricos se han visto revitalizados: Rayos X y Ultrasonido Central, por ejemplo. Adquirimos nuevos equipos que benefician la atención especializada en Audiología y Maxilo-Facial", añadió la directiva.

El reconocimiento llegó a los más destacados, como parte de un colectivo que apuesta por la salud y la esperanza. El Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud distinguió en esta provincia a la máster en Ciencias Yordania González Ávila con el Sello Conmemorativo 40 Aniversario, por sus aportes y estudios médicos que brindan bienestar a la población infantil.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar