Julio Batista 1995

Las Tunas.- Este viernes falleció en La Habana, a los 87 años de edad, Julio Batista Delgado, prestigioso hombre de prensa, quien dedicó la mayor parte de su vida al ejercicio de eso que Gabriel García Márquez llamó “el mejor oficio del mundo”.

Julio nació en la calle de El Molino, en el batey del antiguo central Chaparra, el 5 de febrero de 1936. De aquella etapa guardaba gratos recuerdos, en especial del historiador Juan Andrés Cué y Bada, quien fue su maestro y a quien admiró.
Joven aún se trasladó a La Habana. Allá estudió en la Escuela de Arte Dramático, y en 1954 comenzó su carrera radial como actor y narrador en el Circuito Nacional Cubano. Debutó en el periodismo en 1959, y le puso voz a más de 200 ediciones del Noticiero Icaic Latinoamericano, dirigido por Santiago Álvarez.
Como internacionalista trabajó en las emisiones en español de Radio Pekín y Radio Nacional de Angola. Además, fue asesor y realizador en la nicaragüense Radio Sandino. Casi toda su vida transcurrió en Radio Progreso, donde creó espacios como Punto de vista, Cuba en el mundo y Este es nuestro José Martí.
En el gremio se le considera “un extraordinario maestro, especialmente de la radio, es un sencillo hombre innovador de los géneros periodísticos en este medio, considerándose como un precursor del reportaje y el radio-documental”. Dejó su huella como profesor en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
Por su brillante ejecutoria recibió distinciones como el Premio Nacional de Periodismo José Martí, la Medalla Alejo Carpentier, el Premio Nacional de Radio, la Distinción por la Cultura Nacional, la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez y la Medalla de Héroe del Trabajo de la República de Cuba (1999). La imagen fue tomada en 1995, durante una visita suya a Las Tunas.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar