obra vida

Las Tunas.- Cada Jornada por el Día de la Prensa Cubana -como la que inicia hoy en Las Tunas- trae consigo el gozo por los premios provinciales de Periodismo, ya sea a la dedicación de una vida en esta labor con el homenaje a Rosano Zamora Paadín, o al reconocimiento a la ejemplar obra de un año, bajo el nombre de Ricardo Varela Rojas.

Cuando se cumple el aniversario 60 y en el año del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el jurado convocado para evaluar las propuestas decidió entregar a tres colegas tuneros en un mismo acto el 14 de Marzo, el Premio a la Obra de la Vida a:

Graciela Guerrero Garay, ejemplo por su sensibilidad infinita, el desempeño de responsabilidades al frente de redacciones, la escritura impecable, el ejercicio del criterio, la capacidad de hacer grande lo cotidiano, el magisterio, la hermosura de su lenguaje.

Ulises Espinosa Núñez, alguien polémico en su periodismo y en su elección de vida, siempre transformador de la realidad que encuentra a su paso por tantos lugares y desafiante ante los falsos cumplidos y la comodidad que pudo darle su apellido.

Y, Rafael Labrada Díaz, ejemplo de autosuperación, se hizo máster en Ciencias de la Comunicación y aún después de jubilado se mantiene activo para nosotros y contribuye a la formación de nuevos profesionales en el sector, como profesor auxiliar de la Universidad de Las Tunas.

ganadoresTambién será entregado el Ricardo Varela Rojas por especialidades, y así consta la argumentación del dictamen en cada categoría.

Radio: Rosa María Ramírez Reyes, de Radio Libertad. Sobresale la virtud, sensibilidad y maestría de su periodismo en el tratamiento de temas interesantes. Su obra resalta por el adecuado uso del lenguaje radiofónico, la calidad del sonido y la excelente narración que permite a los oyentes visualizar lo que describe.

Prensa escrita: Yuset Puig Pupo, del periódico 26. La selección presentada demuestra la exquisitez de su desempeño periodístico. Resalta su habilidad para triangular las fuentes, hacer profundos análisis y ofrecer varias aristas de un mismo asunto, además de posibles soluciones.

Televisión: Yelenis Fernández García, de TunasVisión. El excelente empleo de los recursos del lenguaje audiovisual caracteriza su muestra. En sus materiales se aprecian importantes valores humanos que hacen más interesantes las historias que cuenta.

Periodismo gráfico: Reynaldo Emilio López Peña. En su obra sobresale la belleza, el ingenio, la agudeza y el virtuosismo de cada toma, con imágenes excepcionales que reflejan la vida, el arte y la palabra hecha fotografía. La originalidad y la maestría de sus composiciones también es evidente en la muestra del suplemento cultural Matarile.

Periodismo hipermedia: Yaidel Miguel Rodríguez Castro. El mayor mérito de su obra está en la calidad de los elementos que conforman la hipermedialidad, cuya maestría y pertinencia permiten llevar el quehacer de la localidad a planos internacionales.

Se otorgaron menciones a Ángel Luis Batista Santiesteban, del sitio web Tiempo21, y a José Ramón Ricardo Más, del telecentro Canal Azul.

juradoActa completa del jurado:

Las Tunas, primero de marzo del 2023
Año 65 de la Revolución
En la semana del 24 de febrero al primero de marzo del 2023 sesionó en Las Tunas el Jurado de los premios provinciales de Periodismo por la Obra de la Vida, Rosano Zamora Paadín y por la Obra del Año, Ricardo Varela Rojas, integrado por Julio César Pérez Viera (Presidente), Ada Cristina Higuera Tur, Zucel De la Peña Mora, Damaris Zamora Escanell y Yenima Díaz Velázquez.
Se determina entregar el Premio Ricardo Varela Rojas por la Obra del Año 2022 en las siguientes categorías a:

Radio: Rosa María Ramírez Reyes, de Radio Libertad.
Sobresale la virtud, sensibilidad y maestría de su periodismo en el tratamiento de temas interesantes que en ocasiones se pierden por la cotidianidad de estos tiempos. También hace un oportuno ejercicio del criterio en temas complejos de la economía local y su impacto en el ciudadano común como los precios y la gestión de las mipymes. Su obra resalta por el adecuado uso del lenguaje radiofónico, la calidad del sonido y la excelente narración que permite a los oyentes visualizar lo que describe.
Prensa escrita: Yuset Puig Pupo, del periódico 26.
La selección presentada demuestra la exquisitez de su desempeño periodístico, pues en cada una de las obras hace gala de un estilo inconfundible que logra atraer al lector. Resalta su habilidad para triangular las fuentes, hacer profundos análisis y ofrecer varias aristas de un mismo asunto, además de posibles soluciones. De su lenguaje sobresale la belleza integral y el uso de las palabras exactas con las cuales respeta a entrevistados y receptores.
Televisión: Yelenis Fernández García, de TunasVisión.
El excelente empleo de los recursos del lenguaje audiovisual caracteriza su muestra, en la que también hace gala de una buena selección de temas del sector educacional y sobre todo de historias de personas comunes por las que se hacía necesario decir SÍ al Código de las Familias. En sus materiales se aprecian importantes valores humanos que hacen más interesantes las historias que cuenta.
Periodismo gráfico: Reynaldo Emilio López Peña.
En su obra sobresale la belleza, el ingenio, la agudeza y el virtuosismo de cada toma, con imágenes excepcionales que reflejan la vida, el arte y la palabra hecha fotografía. La originalidad y la maestría de sus composiciones también son evidentes en la muestra del suplemento cultural Matarile, cuyo diseño enriquece los diferentes materiales que publica.
Se otorgaron menciones a Ángel Luis Batista Santiesteban, del sitio web Tiempo21, y a José Ramón Ricardo Más, del telecentro Canal Azul.
Periodismo hipermedia: Yaidel Miguel Rodríguez Castro.
El mayor mérito de su obra está en la calidad de los elementos que conforman la hipermedialidad, cuya maestría y pertinencia permiten llevar el quehacer de la localidad a planos internacionales. Su muestra sobre diferentes temas económico-sociales no solo tiene enfoque crítico, sino que es analítico y constructivo. Logra, con habilidad, conjugar el texto, la imagen, el video y las infografías, lo que redunda en la excelencia de los materiales.

Premio por la Obra de la Vida Rosano Zamora Paadín.
“Periodismo magno el de quienes, en papeles condenados a desaparecer en horas o días, escriben para años”. Así reza una prédica martiana, publicada en el diario La Nación, en 1895. Y pareciera que sus palabras están dirigidas a quien hoy recibe el Premio por la Obra de la Vida Rosano Zamora Paadín.
Se trata de un ser humano excepcional, a quien el sector le profesa un inmenso cariño y un respeto enorme, merecido por cerca de cuatro décadas de un intenso quehacer en el que valen tanto los sacrificios como las huellas que deja a su paso.
Como profesional tiene sobre sí la tutoría de muchos jóvenes que llegan con la mente repleta de ideas, pero requieren de un maestro al lado para formarlos en la ética y el respeto a la profesión, el compromiso social y la sapiencia para hacer bien las cosas.
Sus rastros en el Periodismo se remontan al año 1982, cuando recibió el título en la Universidad de Oriente, y desde entonces se le vio en redacciones no solo de Las Tunas, sino que también ejerció la más noble de las profesiones en los periódicos 5 de Septiembre y Victoria, de Cienfuegos y la Isla de la Juventud, además de Juventud Rebelde y 26.
Ejemplo por su sensibilidad infinita, el desempeño de responsabilidades al frente de redacciones, la escritura impecable, el ejercicio del criterio, la capacidad de hacer grande lo cotidiano, el magisterio, la hermosura de su lenguaje…
Graciela Adela Guerrero Garay, periodista del periódico 26, Premio por la Obra de la Vida Rosano Zamora Paadín.

-------------------------------------

“…toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir, tócale examinar los conflictos (…) tócale proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles”. Así dijo José Martí en la revista Universal, en 1875, y esa frase se parece a uno de los Premios por la Obra de la Vida Rosano Zamora Paadín.
Es alguien polémico en su periodismo y en su elección de vida, siempre transformador de la realidad que encontraba a su paso por tantos lugares y desafiante ante los falsos cumplidos y la comodidad que pudo darle su apellido.
Antes de ser periodista fue jornalero, limpiabotas, tamalero, constructor y vendedor ambulante, entre otros tantos oficios. Pero, ninguno caló tan hondo en él como el de la pluma y la palabra, primero como corresponsal voluntario.
Radio Circuito, El Forjador, 26 (como fundador), Sierra Maestra y Radio Victoria supieron de sus desvelos, de su empeño para lograr el título universitario, de su condición de presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, de premios en festivales, acciones de superación profesional…
Ejemplo de productividad periodística, amante de la historia local, hábil para encontrar la noticia y hacerla bella, humilde y cariñoso, rompedor de esquemas y- según sus propias palabras- un eterno agradecido de la Revolución y el Partido…
Ulises Ramón Espinosa Núñez, jubilado de Radio Victoria, Premio por la Obra de la Vida Rosano Zamora Paadín.

-------------------------------------

“Solo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre”. Esas son palabras del Apóstol en el periódico Patria y aplicables al tercer Premio por la Obra de la Vida Rosano Zamora Paadín.
Este colega es un ejemplo de autosuperación profesional. Tanto en la Contabilidad Agrícola y en el trabajo del Partido, sus primeras responsabilidades, como en la actividad que lo atrapó desde 1973, cuando matriculó en la Universidad de Holguín.
Radio Victoria lo recibió en 1983, al frente de la sección de Información y Corresponsales y desde entonces hubo cursos, talleres, festivales, simposios y muchas acciones de superación que alcanzaron el momento cumbre en el 2002 al convertirse en profesor de la sede universitaria municipal.
Se hizo máster en Ciencias de la Comunicación y aún después de jubilado se mantiene activo para nosotros y contribuye a la formación de nuevos profesionales en el sector, como profesor auxiliar de la Universidad de Las Tunas.
Cantante en la radio y en tertulias de la UPEC, galán y atento con sus amistades, educador de las nuevas generaciones, dueño de una calma envidiable y de muchas anécdotas a lo largo de cerca de cuatro décadas de intenso quehacer…
Rafael Benerando Labrada Díaz, jubilado de Radio Victoria, Premio por la Obra de la Vida Rosano Zamora Paadín.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar