Mártires de Chicago 1. Primero de Mayo

Las Tunas.- Desde los lejanos meses de abril y mayo de 1886 viene la reivindicación de la clase obrera. En la fábrica McCormick, de Chicago, en Estados Unidos, un grupo de obreros sindicalistas decidió marchar para terminar la cruenta explotación de la que eran víctimas.

Mártires de Chicago Primero de MayoLa justicia, para ellos, tuvo un alto precio. La sangrienta represión a la que fueron sometidos les costó la vida a cinco. Eran anarquistas y se les conoce como los Mártires de Chicago. Reclamaban la jornada de ocho horas. En el norte podía extenderse hasta las 18. De lunes a lunes, se les pagaba un salario irrisorio y trabajaban 16.

Fue un hecho sin precedente en la historia de ese país y del movimiento sindicalista. Para estos ocho obreros otros derechos le parecían vitales: prohibir el trabajo infantil, incrementar la remuneración laboral, reconocer las organizaciones sindicales y valorar el desempeño de las mujeres.

Salieron a la huelga, pero no fueron exactamente los gestores. En el Estado de Illinois, centro industrial sumamente importante, eran deplorables las condiciones de trabajo y los trabajadores buscaban el límite legal de esa situación. Esta no fue la primera huelga.

Ese primero de mayo de 1886 resultó el pedestal para la victoria y el homenaje que hasta hoy mueve a los obreros en la mayoría de los países del mundo, con excepción de algunos de África, Medio Oriente y Asia. En Estados Unidos y Canadá lo festejan en fechas diferentes para desmarcarla de su sentido socialista.

Bajo la consigna “Ocho horas de trabajo, ocho de descanso y ocho para la recreación”, en ciudades de EE.UU. se organizó una gran huelga y unos 80 mil trabajadores se unieron para reclamar sus justas proclamas. En Chicago fue extraordinaria. La Policía atacó la marcha a balazos ese día y los siguientes.

Después de varias jornadas de conflicto, un mitin pacífico fue cruelmente reprimido. Al dispersarse los participantes, estalló una bomba donde estaban las fuerzas represoras. Hubo muertos y heridos. Sin prueba alguna detuvieron a ocho trabajadores. Luego de un juicio oscuro, en el verano de ese año, fueron cinco condenados a muerte, dos a cadena perpetua y otro a 15 años de prisión.

Ellos son los Mártires de Chicago. Las sentencias se cumplieron entre el 10 y el 11 de noviembre de 1887. Dos de los fulminados, August Spies y Albert Parsons, se reconocieron por el importante papel que tuvieron en las comunicaciones sindicales. Los otros, Michael Schwab, Samuel Fielden, Luis Lingg, Adolph Fisher, Oscar Neebe y George Engel nunca serán olvidados. La lucha continúa.

Sin embargo, no fue hasta 1889 que se establece el Día Internacional de los Trabajadores. En el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París, acordaron universalizar la fecha y rendir homenaje a quienes murieron en aquellos lejanos tiempos.

Hasta hoy es la festividad más celebrada a nivel mundial, incluso, por encima de muchas de carácter religioso. Es motivo de alegría y descanso, de unidad proletaria y un espacio para continuar ese reclamo permanente de hacer del trabajo un oasis de bienestar económico y social.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar