Jobabo, Las Tunas.- Las lluvias constantes en la zona norte de Jobabo y municipios vecinos provocaron ayer un aumento considerable del caudal del río Jobabo y dejaron incomunicados a varias zonas de esa localidad. Manuel René Pérez Gallego, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), y Jaime Chiang Vega, gobernador de Las Tunas, de conjunto con las autoridades locales recorren los lugares afectados.
11.00 am
Recorrido de autoridades provinciales y locales en Los Sitios. En esta zona, que ayer estaba inundada fue bajando con rapidez el agua y ahora se recuperan los daños que son generalmente en viviendas. La mayor necesidad aquí es el suministro de agua potable, porque los pozos se contaminaron.
El río Jobabo ha ido bajando con respecto al nivel que se presenciaba ayer.
9.00 am
Grupos y subgrupos de la Defensa Civil en el municipio informaron en la mañana de hoy sobre las condiciones actuales del municipio al presidente y vicepresidente del CDP, quienes acudieron al territorio para constatar el cumplimiento de las medidas orientadas.
La situación es muy cambiante de un minuto a otro por lo que los datos varían constantemente. A las 9:00 de la mañana las condiciones se mantenían complejas en Jobabo, y aunque no fueron considerables las lluvias en las últimas horas, al norte sí se han registrado precipitaciones considerables.
Hasta el cierre de esta información precisaban que el río Jobabo se mantenía crecido y recibiendo notables volúmenes de agua por el vertimiento de la presa Jobabito que se encuentra en su máxima capacidad. La red hidrográfica está en condiciones no vistas desde 1993. Todos los ríos y arroyos están crecidos.
Los asentamientos del sur y oeste del municipio quedaron completamente incomunicados. Se mantiene la comunicación constante con el Puesto de Dirección de la Defensa Civil. Desde ayer en la tarde se fueron llevando a lugares altos y seguros la mayoría de los pobladores que residen en zonas bajas, especialmente del reparto Los Sitios y de la parte suburbana cercana a las márgenes del río Jobabo y el arroyo Limones. En el centro de evacuación se encuentran 14 personas.
Los rescatistas de la Unidad Provincial de Bomberos están hasta este momento tratando de cruzar el río para trasladar hasta la ciudad a 10 personas (pobladores de San Antonio de Los Sitios) que se quedaron aisladas y se resguardaron en las instalaciones del Campismo. Aunque no se han podido rescatar, en la tarde ayer se trasladaron hasta allí oficiales del Ministerio del Interior en condiciones muy extremas para asistir a estas personas y en caso de complicarse la situación buscar alternativas para el salvamento.
En ese horario se habían trasladado a zonas altas a decenas de familias de áreas inundables de los alrededores del propio río y del arroyo Limones que bordea la ciudad. Este último en la noche iba disminuyendo su cauce al menos en áreas de la carretera, aunque vecinos del reparto Los Sitios que se encontraban en las inmediaciones aseguraban que se había unido con el Río Jobabo.
Pasada la media noche de ayer, los rescatistas tuvieron que detener las acciones para el cruce del río Jobabo por las complicadas condiciones de acceso. En todo momento se ha mantenido comunicación constante y todos se encuentran bien.