Martha Orsell Adeis
Las Tunas.- Para Martha Orsell Adeis, presidenta de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Gonzalo Falcón, de Dumañuecos, en Manatí, hay dos cosas claras: impulsar la producción de alimentos y fortalecer la independencia económica de las féminas mediante diferentes iniciativas.

Coincidentemente, son dos de las líneas del Proyecto de Apoyo a la Intercooperación Agropecuaria (Apocoop), que tiene a esa unidad entre las más destacadas, sobre todo por la capacidad de liderazgo de esta mujer, quien trabaja en el campo, asiste a reuniones y adorna su cabellera con una flor.

"Yo he trabajado siempre, desde antes de llegar al proyecto y comenzar las iniciativas, y por eso he sido independiente. Le digo a mi esposo que los asuntos del trabajo no tienen nada que ver con las cosas personales, que no se deben mezclar.

"Por Apocoop y la Revolución voy a donde sea necesario. Falto de casa una semana y más y la vida sigue su curso. Él cocina y hace los quehaceres sin protestar, y yo me siento empoderada. Claro, las capacitaciones ayudaron porque él era un poco cerrero, como decimos las mujeres campesinas.

"Pero le he ido enseñando. Y me puedo dedicar más a la cooperativa y al proyecto. Gracias a eso han mejorado las producciones y el rendimiento económico de la unidad. También mi salario y las condiciones de vida en el hogar". 

En Dumañuecos hay arraigado un fuerte machismo y ese es uno de los temas analizados frecuentemente por los factores de la comunidad. Incluso, hace poco se hizo un taller de género en la escuela y asistieron profesores de la Universidad de Las Tunas.

"Desde la cooperativa trabajamos a favor de las mujeres de los alrededores. Hicimos un levantamiento de las féminas de aquí y de otros barrios aledaños, como Jagüey. Conversamos con ellas y les damos charlas para que se motiven a trabajar.

"Les explicamos que tenemos una nueva iniciativa, que es un módulo pecuario y queremos incorporar a más mujeres, que a ellas les hace falta independizarse y de esa manera no tienen que depender de nadie para sus actividades domésticas, así como tener más calidad de vida.

"Desde acá trabajamos con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y ya se ven algunos resultados. Estamos captando a una jovencita de 19 años de edad, técnico de nivel medio en Veterinaria, quien ya se está familiarizando con el proyecto y la iniciativa". 

Las mujeres de la zona, en su mayoría, son inestables en el trabajo y a ellas todo les va bien hasta que se les habla de un taller fuera de Dumañuecos. Ahí comienzan los problemas con sus esposos porque no quieren dejarlas ir. ¡Y se acabó el trabajo!

"Yo no me canso. Insisto en que debemos hacer muchos talleres de género e invitar a los hombres para que aprendan y comprendan del proyecto, de las iniciativas y del respeto que merecen las féminas. Aquí tenemos un círculo de interés de Apocoop con más hembras que varones, y eso es una esperanza".

Candelaria Aldana Del

        CANDELARIA, UN BUEN EJEMPLO
A Candelaria Aldana Del le encanta el trabajo de obrera en la casa de posturas y en el organopónico de la CCS. Ahí llegó hace poco más de un año y pretende quedarse por largo tiempo porque se siente útil con lo que hace y le gusta ser independiente.

"Laboré hace un tiempo en Picanes, en una cooperativa cañera. También en un organopónico y de cocinera en un pelotón de combinadas. Conozco mujeres que se dedican a esperar a que los esposos les den las cosas que necesitan. Pero yo no soy así.

"Vine a trabajar a la cooperativa porque la economía está difícil y es la manera de ayudarme a mí y a él. Tenemos un hijo y queremos atenderlo bien, que tenga su desayuno, almuerzo y comida. Mi esposo solo no podía y ahora yo asumo parte de esa atención.

"A las demás mujeres les digo que trabajen para que se puedan valer por sí mismas. Algunas tienen tres y cuatro niños y no pueden darles lo que les hace falta". 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar