bosque foto yenima diaz 1

Las Tunas.- Nuevas oportunidades para el uso racional de los recursos propone el Proyecto Ecovalor incorporando consideraciones ambientales múltiples y sus implicaciones económicas en el manejo de los paisajes, bosques y sectores productivos en Cuba. La captura de dióxido de carbono es uno de los servicios ambientales que potencia en la provincia de Las Tunas.

Los mecanismos de desarrollo limpio son aquellas inversiones con tecnologías de producción energética eficientes que permiten obtener derechos de emisión a las empresas que los ponen en práctica, así lo explicó a Tiempo21, el máster en Ciencias Amado Luis Palma Torres, coordinador provincial.

"El proyecto, una idea renovadora en la política ambiental cubana, que viene a enseñarnos cómo valorizar bienes y servicios desde una óptica económica de los ecosistemas. Es cambiar nuestra mirada hacia los bosques y no verlos solo como madera, sino también apreciar otros servicios, que pueden ser la emisión de oxígeno y la absorción de carbono".

Añadió que en nuestro país este servicio no se contabiliza y ante el llamado de sustituir importaciones y exportar productos nacionales, la captura de este se puede convertir en una manera de ingreso en divisa.

El área protegida La Isleta Bahías de Nuevas Grandes se inserta en Ecovalor. El coordinador del proyecto en Manatí, Arsenio Cruz Rodríguez, dijo que en las parcelas seleccionadas se midió la altura de los árboles, el grosor de los troncos y de la corteza para estudiar la evolución de estas plantas y conocer la retención de carbono en nuestros bosques y así mejorar la atmósfera.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar