santana1

Las Tunas.- El donativo ayer de un machetín que perteneció al mayor general Julián Santana resultó el gran acontecimiento de las actividades acá por el aniversario 191 del natalicio del mayor general Vicente García.

El evento, que congregó a estudiosos y apasionados de la historia local, no sucede por primera vez.

santana4A través de la logia Hijos de Hiram, a la cual perteneció el general Santana en sus años primigenios por estas tierras, ya se han entregado a las instituciones museísticas su yugo de oro, anillo, cachimba, una plancha de sus dientes de oro, documentos que avalan su grado tres como maestro masón y el grado 18 de la masonería filosófica que obtuviera en Puerto Rico.

De eso conversó con 26 el maestro masón Carlos Manuel Romero García (grado 32), quien es secretario de la logia Hijos de Hiram. Y nos habló de la unión que es necesaria entre todos, dio las gracias a la familia de Santana por el donativo y llamó a los tuneros a escribir su propia historia porque “nadie la puede hacer por nosotros”.

La comisión de valoración, selección y adquisición del museo provincial Vicente García, tras recibir la pieza, acordó realizar la transferencia del machetín al memorial casa natal que lleva el nombre del insigne León de Santa Rita. Allí podrá ser restaurada y luego socializada como bien histórico y patrimonial.

Se expuso en el museo apenas un rato, mientras transcurría el Simposio Vicente García, la Patria y el Honor, que sucede en estas tierras cada 23 de enero.santana2

Otras piezas quedan en manos de la familia Santana; lo sabe muy bien el tataranieto del general, Francisco Espinosa Martín. Todavía recuerda sus días de niño corriendo en la amplia finca de Río Potrero, de las historias que llegaron hasta su padre y daban cuenta de la rectitud y valor del anciano mambí de tantas leyendas, del que un día le llegó una carabina, que terminó deshecha entre los juegos de infancia.

“Mi papá también era masón y, a su cuidado, se encontraba el machetín que estamos entregando ahora. Lo tuvo como una joya por más de 50 años debajo de un colchón. Es un honor el saber que estará en la casa natal de Vicente García.

“Mi primo, Ramón Santana, posee algunas fotos inéditas y otros documentos valiosos en su poder, y también tiene la pretensión de donarlos”.

Esas son noticias gratas, en todo sentido. Estas piezas vienen a engrosar las vitrinas de instituciones que atesoran lo mejor de nuestra historia y favorecen el camino para seguirla enriqueciendo. Enhorabuena.

santana6

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar