Vicente GArcía en Venezuela 1

Las Tunas.- Lo que sentimos se refleja, de manera inconsciente, en la escritura; por eso, los estudios grafológicos resultan muy efectivos para, a través de la redacción a mano y firma de alguna persona, conocer rasgos de la personalidad, actitudes y temperamentos.

Y, aunque no es tan divulgado, los historiadores tuneros fueron pioneros en utilizar esta técnica para conocer más de las grandes figuras de la historia local.
Una de las tantas buenas ideas de la profesora Margarita García mientras lideraba el memorial Vicente García, allá por los finales de los años 80 del siglo pasado y principio de los 90, cuyos frutos todavía nos alcanzan.

Margarita fotoReyMargarita conserva los resultados de la investigación, y me contó hace tiempo, sentadas en el parque y con una amplia sonrisa, parte de las peripecias para, desde textos que con absoluta seguridad fueron escritos por Vicente, validar otros y conocer rasgos de su carácter.

“El estudio se realizó conjuntamente con el Laboratorio Provincial y Nacional de Criminalística sobre la escritura de Vicente García, con el objetivo de datar y dar como auténticos los originales de las cartas que se encuentran en el memorial como fondos documentales en estos momentos.

“Los resultados arrojaron que era un hombre muy sensible, firme de carácter, de gran tenacidad, exigente y seguro de sí mismo. Un ser humano auténtico, patriota; una persona sencilla, humana, afectiva y amorosa, en regio contraste con un general valiente, decidido y autoritario”.

A partir de la iniciativa tunera, desde otros territorios se hicieron estudios similares y, los aportes, vinieron a engrosar la lista de saberes en torno a figuras vitales de la historia Patria, fundamentalmente de quienes combatieron en las primeras guerras libertarias.

Así, la mística del hombre corajudo que naciera el 23 de enero de 1833 en la calle Real, el astuto experto en ataque a convoyes españoles que también fue masón, en la logia Estrella Tropical, de Bayamo (que después tuviera una filial aquí), el que escogió el lugar de la reunión conspirativa más importante antes del alzamiento del 10 de octubre, se hizo tangible desde la ciencia.

La profe Margarita sentencia: “García fue un hombre de su tiempo, dedicó lo mejor sí a la causa de la Patria y como tal ocupó un lugar primero entre los que dieron brillo a nuestras almas. Se mostró a la altura que demandaba la Revolución en aquellos momentos. Eso es indiscutible”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar