Díaz Canel parque fotovoltaico 1
Las Tunas.- Hasta el parque solar fotovoltaico Manatí 2 llegó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dar inicio a su visita a Las Tunas, como parte de los encuentros que sostiene por todo el país para dialogar sobre las prioridades de trabajo del año 2024.

En el lugar, el Presidente cubano se interesó por las proyecciones locales para producir electricidad a partir del aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y elogió el plan de desarrollo, dirigido a satisfacer la demanda y aportar al Sistema Electroenergético Nacional.

Durante el encuentro, el mandatario supo que en los ocho municipios tuneros se requieren alrededor de 80 megawatts (MW) y que, de concretarse la estrategia diseñada en el territorio, se podrían generar 381 MW mediante el aprovechamiento del sol y del viento.

Precisamente, el dirigente partidista indagó sobre la inversión que se ejecuta en el parque eólico Herradura 1, del municipio de Jesús Menéndez, cuya construcción civil se encuentra al 90 por ciento y que tiene fundidas 22 bases de las 34 planificadas.
Díaz Canel otra parque

Carlos Arias Sobrino, director de la Empresa Eléctrica, explicó a Díaz-Canel que en la provincia existen cuatro parques solares fotovoltaicos -dos en la comunidad de Parada, en Puerto Padre- y que, de conjunto, tienen una potencia instalada de 11 MW.

Añadió el directivo local que, desde su sincronización, esas unidades han permitido un ahorro de más de 25 mil 892 toneladas de combustible diésel, por lo que se han dejado de emitir a la atmósfera 83 mil 652 toneladas de dióxido de carbono y otros gases contaminantes.

Por último, el Presidente cubano conoció que se tienen identificadas y estudiadas 14 áreas para la futura construcción de otros parques, las que están incluidas en proyectos de inversión estatal y extranjera, y que en todo el territorio más de 700 viviendas cuentan con paneles solares para la satisfacción de igual cantidad de familias que residen en zonas aisladas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar