diaz canel Puerto padre las tunas febrero 2024 0009

Puerto Padre, Las Tunas.- Los contactos que la máxima dirección del país está sosteniendo con los decisores políticos y de Gobierno de los municipios cubanos son con el objetivo de superar los problemas conjuntamente, dijo en este territorio del norte tunero el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien recorrió las entidades que presentan dificultades en esta demarcación, acompañado por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido aquí, Manuel René Pérez Gallego, y Jaime Ernesto Chiang Vega, gobernador en Las Tunas.

Estos encuentros son para discutir, sí, pero también para sobreponerse a las dificultades objetivas externas que escapan de las manos de la institucionalidad de los municipios como lo es el bloqueo económico estadounidense, expresó Díaz-Canel. En su segunda visita a este territorio en menos de un mes, el mandatario conoció de primera mano las vicisitudes que padecen la fábrica de pienso Antonio Guiteras, así como la Empresa Azucarera homónima y la unidad empresarial de base (UEB) Carúpano, perteneciente a la empresa de servicios portuarios Centro Este.

La evaluación del Comité Central al trabajo partidista en Puerto Padre le señaló varias falencias en su desempeño cotidiano, especialmente en el crecimiento de la membrecía, en la atención a las organizaciones juveniles, así como en la poca profundidad de los análisis de sus organizaciones de base a las dificultades más cercanas a sus respectivas áreas de acción.

Asimismo, se supo que las principales entidades económicas de Puerto Padre tienen pérdidas; mientras el presupuesto municipal cerró el año con números rojos, al tiempo que otras instituciones sociales y de Gobierno carecen de personal calificado. Igualmente, se registran incumplimientos en los indicadores económicos fundamentales y la elevación en la ocurrencia de delitos, sobre todo, de los hechos contra el ganado mayor. Una realidad que, señaló el informe, no está siendo lo suficientemente atendida por las estructuras del Partido en esta demarcación.

Roberto Morales Ojeda reiteró que se incrementará el seguimiento desde la más alta instancia del Estado y el Partido a las indicaciones dadas para resolver los inconvenientes detectados. El propósito, aclaró, no es llenarlos de críticas, sino de aprender de las experiencias negativas y positivas que se presentan en esos intercambios. Hizo hincapié en aquellas cuestiones recurrentes de un municipio a otro, varias de las cuales calificó de no solubles inmediatamente, mas, sí susceptibles de ir resolviéndose paulatinamente. "Un lugar donde no se cumplan los planes o no haya buenos servicios o atención a la ciudadanía no hay trabajo político-ideológico", sentenció.

diaz canel Puerto padre las tunas febrero 2024 0004

RADIOGRAFÍA Y… ¿ACCIÓN?

"Estamos convocando a esta batalla, a esta lucha por convicción. Es verdad que el bloqueo está recrudecido y que el Imperio sigue apretando las tuercas, pero también cuando uno va a todos los lugares, como en Manatí el mes pasado, encontramos que hay colectivos que trabajan diferente, que conducen los procesos diferente; y obtienen, en condiciones difíciles, buenos resultados. Lo que pasa es que esos buenos resultados siguen siendo excepciones y lo que se trata es de convertir las excepciones en reglas", expresó el Presidente de la República tras escuchar esos datos. "Las rendiciones de cuenta de los militantes ante sus compañeros, estimó, son un mecanismo que garantiza avanzar e impulsar el espíritu crítico y autocrítico en la militancia; y es también un elemento de transparencia en el trabajo".


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Díaz-Canel en Manatí: "Nada puede ser más importante que el contacto con el pueblo" (+video)


Refiriéndose al debate que ocurre en las organizaciones de base del Partido de sus palabras ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre pasado y las del primer ministro Manuel Marrero ante el propio foro, Díaz-Canel aclaró que el propósito debe ser "reconocer cuáles de los temas tratados allí, están presentes en el espacio de acción de cada núcleo, en los centros de trabajo y en la comunidad. Hay que preguntarse, orientó: '¿Qué vamos a hacer para resolver esos problemas?' Si no, esa discusión no aportará nada", alertó.

"Otra cuestión que requiere repensarse, expresó, es el modo en el que se está examinando en las bases partidistas la corrupción, la ilegalidad y la indisciplina social. Es un asunto que estamos discutiendo casi todos los meses, en casi todas las organizaciones de base y no logramos resultados". Por eso, opinó, "se impone un cambio que transite hacia un examen de las causas y raíces de estas conductas".

A los dirigentes de rango provincial y municipal en el Balcón del Oriente Cubano, Díaz-Canel los urgió a "implementar un sistema de trabajo que les permita actuar contra la tolerancia de lo mal hecho, contra la inercia, la burocracia, la demora y el deterioro. '¿Qué hacemos para aportar algo cada día?, ¿qué hacemos para avanzar en algo?', deben ser las preguntas que guíen cada jornada de trabajo de cualquier directivo o cuadro político", consideró.

Directamente a los decisores puertopadrenses les dijo: "Ustedes tienen una responsabilidad porque este es el segundo municipio más importante de la provincia, que tiene un peso tremendo". Les recordó que dirigen los destinos de un territorio con una cultura, una historia y una belleza digna de orgullo, así como con potencialidades en la actividad marítima y los sectores agropecuarios y cañero-azucarero. "Es, concluyó, un municipio que puede desarrollarse".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar