Yanet Mojena UEB Municipal JobaboYanet Mojena, UEB Municipal Jobabo.

Las Tunas.- La Empresa Eléctrica Las Tunas reconoce la importancia del papel de la mujer para el desarrollo del sector, y su implicación directa hace que cada tarea gane el reconocimiento social en todo lugar.

Tal es el caso de Yanet Mojena Antunes, verificadora del Departamento Comercial de la unidad empresarial de base (UEB) Municipal Jobabo. A sus 29 años de edad tiene muy claro el camino.

¿Qué tan difícil es controlar y guiar los servicios comerciales en esta UEB?  

“La actividad principal que realiza la verificadora económica es la recaudación del área. Se ocupa de guiar a los lectores y comprobar la lectura correcta del ciento por ciento de los recibos que salgan en la facturación.

“Trabajamos como un equipo, tratamos de apoyarnos en todo y mantener una comunicación fluida y eficaz, para viabilizar y resolver cualquier inquietud de los clientes, así como erradicar las dudas que puedan existir en las labores dentro del proceso de comercialización de la energía eléctrica en el municipio.

“En esta faena no existen días libres, trabajamos los siete días de la semana. Se necesita abnegación, sentido de pertenencia y mucho apoyo familiar. En los cierres se trabaja hasta altas horas de la noche para cerrar la facturación de la energía en cero. Mi esposo ha sido una ayuda decisiva para mi desarrollo profesional.

“Lo que más disfruto de mi trabajo es el proceso de contabilidad. Desde pequeña siempre fui muy hábil para las Matemáticas y hace cinco años llevo esta área. He recibido varias capacitaciones, cursos de superación y talleres, con lo cual he ganado dominio en el proceso, lo que me ha permitido formar a otras mujeres en la UEB”. 

            EN RENOVACIÓN CONSTANTE
UEB Municipal Colombia IraidaIraida, UEB Municipal Colombia. Iraida Cardoso, especialista B en Redes y Sistemas, lleva la actividad de facturación del sector estatal en la UEB Municipal Colombia. Suma más de 20 años de trabajo en esta institución.

“Anteriormente ejercía de supervisora de lecturas y cobros; al inicio sumaban unos cuatro mil clientes y los procesos eran completamente analógicos. El cálculo del consumo eléctrico y su control histórico por cada cliente se hacía manuscrito, era una tarea agotadora, delicada y de mucha responsabilidad, pues se manejaban grandes sumas de dinero en efectivo.

“Hoy es mucho más fácil, existen diferentes herramientas y aplicaciones digitales. Por ejemplo, con la implementación del pago de la factura eléctrica por vías electrónicas nos hemos beneficiado considerablemente, existe muchísimo menos afluencia de público a la oficina, podemos hacer mayor control del consumo y detectamos más rápido los fraudes, lo que contribuye positivamente al indicador de las pérdidas por esta causa.

“Los aspectos que más atentan contra el desarrollo de este método tan cómodo y efectivo son, en primer lugar, la brecha tecnológica, unido a la ausencia en el municipio de otras instituciones que incentiven este avance hacia ‘la ciudad inteligente’ y la no existencia de infraestructura tecnológica que alcance a la población más apartada”.

Cardoso también es una mujer de fórum. “El primer trabajo que presenté fue sobre el funcionamiento de las oficinas comerciales. En aquel momento demostramos que el trabajo empieza desde la presentación de la Ruta, que influye en una lectura acertada hasta el proceso de facturación. En ese último elemento, presentamos una indagación que permitió reestructurar los modelos empleados en el control de los clientes y el trabajo del terreno, para hacerlo de manera más eficaz, evitando las pérdidas y su influencia negativa en la recaudación.

“En la actualidad tenemos 14 mil clientes aproximadamente. Estas investigaciones nos permiten solucionar problemas propios del municipio aplicando la inventiva, la creatividad y, sobre todo, desarrollando métodos efectivos para brindar servicio eléctrico a todos los jobabenses.

“La docencia es una parte intrínseca de quienes hemos consagrado nuestras vidas a este sector. La experiencia en el campo no se recoge en ninguna bibliografía, aquí se ha convertido en una parte necesaria e imprescindible del legado para las generaciones futuras, sobre todo hacemos hincapié en los valores como la responsabilidad, la honestidad, la humildad y la integridad”.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar