parkinson

El 11 de Abril es el Día Mundial del Párkinson, padecimiento que tiene en Las Tunas sus propias historias

En la ferocidad de la vida adulta, pero con la juventud dibujada todavía en el rostro, llegó a la casita de madera con unas ganas encomiables de moldear aquellas tablas de pino. El huracán Ike, en el 2008, desmanteló el hogar a su antojo y redujo los techos a planchuelas de zinc encorvadas como ovillos. Entonces su voluntad fue más férrea, “no me agarra otro ciclón en la casa de nadie”.

Roberto comenzó a edificar su sueño posible de a poco. En la tarde, cuando llegaba del trabajo, se protegía con una faja y empezaba a hacer dados que sostuvieran otro tipo de cubierta. A veces tenía un par de manos extra, pero la mayoría del tiempo el sol lo despedía arrodillado en unos huecos gigantes. Con los días fue notando que la fuerza de sus manos no era la misma, notó un temblor ligero, pero lo atribuyó al cansancio.

Para cuando su vivienda emergió como una casita de muñecas, entre el concreto, el cristal y una placa acoplada y reluciente a sudor y desvelos, Roberto empezó a perder el equilibrio y algo misterioso le impedía el habla, de tal manera que la impotencia se le coló como una máscara a talla exacta.

Lo primero que se cuestionó fue el extremo sacrificio. ¿Acaso un hombre bueno no puede prosperar? ¿Los ojos envidiosos tendrían algún peso en su insomnio? El médico terminaría por esfumar sus suposiciones. Con poco menos de 50 años de edad fue diagnosticado con la enfermedad de párkinson, y un camino más lento se le dibujó enseguida.

Algunos se plantearon que el ejercicio físico extremo desencadenó el tormento y aceleró los síntomas, pero lo claro es que en sus genes siempre estuvo ese mal latente y como en unos cuantos hombres de su familia se manifestó antes, siguiendo patrones dolorosos.

DESPUÉS DEL TEMBLOR DE LAS MANOS

El párkinson es una patología neurodegenerativa crónica que afecta principalmente al sistema nervioso y produce una variedad de síntomas motores y no motores. En Las Tunas, como en toda Cuba, se han realizado estudios sobre enfermedades genéticas y expertos siguen indagando en las neurodegenerativas, a fin de acercarse cada vez más a las mejores condiciones de vida para los afectados.

Robiel Martínez Salazar especialista en Neurología foto Chimeno 3Robiel Martínez Salazar, especialista en Neurología. Foto:Ángel Chimeno.Robiel Martínez Salazar, especialista en Neurología y al frente del Grupo Provincial de dicha rama, comenta a 26 que, en el empeño de lograr una proyección comunitaria, llegan hasta todos los municipios; y en la localidad cabecera se enfocan, además, en los hogares de ancianos, de impedidos físicos y demás espacios donde confluyen adultos mayores, las principales víctimas.

“Hablamos del tercer motivo de consulta neurológica en el territorio -enfatiza. Se dice que, en el mundo, una de cada cinco personas que acude a la especialidad y sobrepasa los 50 años es diagnosticada con esta patología. En nuestra provincia no se comporta muy diferente.

“Lo que más estamos viendo son pacientes de ese rango etario, con predominio de hombres y menor presencia en la raza negra”.

El también jefe de Cuerpo de Guardia del hospital Ernesto Guevara asegura que lo más distintivo en el curso del padecimiento es el temblor en reposo, cuestión que muchas veces hace que se oculten las manos e, incluso, se opte por el aislamiento social.

Los síntomas abarcan temblores en las manos, los brazos, las piernas, la cabeza o la mandíbula; rigidez muscular que puede hacer que los movimientos sean más lentos y dificultosos; falta de equilibrio y coordinación con peligro de caídas frecuentes; dificultad para hablar y tragar, problemas de sueño y fatiga, depresión y ansiedad, así como pérdida del sentido del olfato.

Según el experto, la enfermedad se produce por la degeneración de las células nerviosas productoras de una sustancia llamada dopamina en el cerebro. La causa exacta aún no se conoce con certeza, pero se cree que es una combinación de factores genéticos y ambientales.

Suele lastrar de muchas maneras a los pacientes, sobre todo al inicio, pues puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, incluyendo limitaciones en la capacidad para realizar actividades diarias y la pérdida de habilidades sociales. La dependencia de cuidadores o familiares aparece como una posibilidad.

           INTERVENCIÓN OPORTUNA

Martínez Salazar alude que, precisamente por su impacto multisistémico, en Las Tunas un equipo de trabajo que incluye a fisiatras, logopedas, psicólogos, psiquiatras y otros brinda un tratamiento personalizado y de calidad.

“Por todos los riesgos que entraña, alertamos a las familias sobre la detención rápida y oportuna para lograr una intervención según las necesidades de cada persona.

“Una vez que esta recibe la medicación experimenta la disminución de los síntomas -agrega el galeno. Pero siempre enfatizamos en que no se pueden variar las dosis, solo el neurólogo está facultado. Es frecuente que algunos decidan excederse en las cantidades para sentirse más activos y terminan padeciendo intoxicaciones que requieren de hospitalización.

“Nuestros pacientes hoy reciben el medicamento más eficaz que se prescribe, incluso, en el Primer Mundo. A pesar de la falta de suministros que han experimentado las farmacias, se ha tratado de proteger la cobertura y actualmente hay disponibilidad.

“Existen otras opciones para casos muy específicos. Por ejemplo, a aquellos que son relativamente jóvenes y que después de cinco años de tratamiento ya no responden a la medicación, les coordinamos cirugías que se realizan en la provincia de Holguín, y van dirigidas, generalmente, a mejorar los temblores. No todos los pacientes tienen criterios para estas intervenciones quirúrgicas, pero los que sí pueden beneficiarse cuentan con todo el apoyo institucional”.

              DESDE LA PREVENCIÓN

Hasta ahora no existe un procedimiento médico definitivo para curar o prevenir el párkinson. Sin embargo, hay varias estrategias que pueden ayudar a manejar los síntomas y potencialmente ralentizar su progresión.

Al respecto, los especialistas destacan que es importante lograr un estilo de vida saludable, lo cual comprende una dieta equilibrada. Es vital, además, el ejercicio físico regular. Se recomienda realizar al menos 150 minutos de ejercicio moderado a vigoroso por semana, incluyendo actividad aeróbica, entrenamiento de fuerza, ejercicios de equilibrio y estiramiento.

Estudios actuales destacan como importante la detección temprana, lo cual puede permitir un manejo más efectivo de los síntomas.
                                      ... 
Roberto sí sabía cuál es el verdadero rostro del párkinson, pero también tenía algo claro, en cada rostro afectado en su familia había hecho estragos diferentes, por tanto, no había una regularidad y su tránsito podía ser menos complejo. Hasta la fecha esa ha sido su suerte.

Recibe hoy los medicamentos más efectivos según sus padecimientos. Afortunadamente, ha comenzado a hablar otra vez con claridad y se siente aún a cargo de su cuerpo y su vida.

Tal cual delata su historia, cada caso es único, por lo que el plan de tratamiento debe ser personalizado. Resulta vital asumir esta “tormenta” con actitud positiva y desde el acompañamiento especializado. Con tales protecciones en el camino, se pueden opacar los tonos grises de la enfermedad.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar