dc menendez las tunas 2En la finca Arroyón, perteneciente a la UEB Cultivos Varios de la Empresa Agroindustrial Municipal Jesús Menéndez.

Las Tunas.- Este viernes, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, está de vuelta en Las Tunas, ahora en el municipio de Jesús Menéndez. Es la tercera ocasión en lo que va de año en la que el mandatario cubano llega al Balcón de Oriente, pues en enero estuvo en Manatí; y en febrero recorrió varios centros y unidades productivas de relevancia económica del también norteño territorio de Puerto Padre.

Sus estancias aquí siempre han tenido el propósito de reimpulsar la labor en aquellos sitios cuyos resultados no están siendo favorables en estos momentos, contrastándolos con otras entidades existentes en esos mismos espacios.

Díaz-Canel regresa con la intención adicional de sostener contactos directos con dirigentes políticos y gubernamentales y la ciudadanía de cada una de las demarcaciones, a fin de revisar, in situ, el cumplimiento de las prioridades económicas y sociales trazadas para el año 2024 por el PCC.

---------  

UNA PARADA EN LA FÁBRICA DE TABLEROS MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ

dc las tunas tableros

En la fábrica de tableros Máximo Gómez Báez, perteneciente a la unidad empresarial de base (UEB) Derivados Antonio Guiteras, en el municipio tunero de Jesús Menéndez, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se interesó por los niveles productivos y las causas que actualmente mantienen interrupta la planta.

Daniel Brito Cabrera, jefe de grupo, comentó que en estos momentos la falta de aceite lubricante y la poca disponibilidad energética del territorio impiden reanudar el ritmo productivo.

La fábrica tiene compromisos con Servicios Comunales en la confección de sarcófagos, y a la par ha incursionado en la elaboración de puertas, camas, armarios, cestos y demás artículos que la población ha acogido con agrado.

"Tenemos pactado con Educación la entrega de ventanas, cestos y pizarras, y planeamos aumentar las producciones.

"Para el año actual concebimos un plan de 415 metros cúbicos de tableros de 3 a 6 milímetros y contamos con la garantía de la materia prima, que nos llega desde los ingenios Majibacoa y Antonio Guiteras".

Los largos períodos de inactividad han provocado que el personal de la unidad fluctúe cada año. En estos momentos tienen en marcha una cafetería, una guarapera y un módulo pecuario para proteger los ingresos de los trabajadores.

----------

Como parte de la visita, el Presidente cubano recorrió la finca Arroyón, perteneciente a la UEB Cultivos Varios de la empresa agroindustrial municipal Jesús Menéndez. Allí Díaz-Canel apreció el cultivo de sus 51 hectáreas (ha), de las cuales ya en 41 crecen plantas de maíz, guayaba y garbanzo.

La agroindustrial Jesús Menéndez, creada a inicios de este año, heredó las áreas y recursos de la otrora agropecuaria del propio municipio, que por décadas padeció deudas y siempre estuvo entre las de peores índices económicos entre sus similares de la provincia.

Ahora, dijo su director, Alexander Almaguer Gallego, han emprendido un programa de recuperación apostando por la siembra de 291 ha de cultivos varios, sobre todo yuca, plátano y boniato, y más dos mil 488 dedicadas a la ganadería.

Los primeros números del 2024 son alentadores para la entidad, informó el directivo, pues en el primer semestre superaron en un 11 por ciento las cantidades de litros de leche vacuna planificadas y en un 36 por ciento las toneladas de carne vacuna previstas.

En los meses recientes, además, cosecharon 140 toneladas de cultivos varios, aunque en este último aspecto los resultados están por venir; especialmente si pueden recuperar todo el patrimonio de tierras y si son capaces de aprovechar las aguas que llegan desde el embalse Juan Sáez, a través de los 9,26 kilómetros de canales revestidos que poseen.

Díaz-Canel insistió en que estas empresas de nueva creación no pueden nacer heredando las deudas de sus predecesoras; y, tras escuchar cómo aquí se han recuperado las máquinas de riego, expresó: "Experiencias como estas hay que multiplicarlas".

--------

   EN EL PARQUE EÓLICO HERRADURA 1

dc menendez las tunas 1

En un primer momento, visitó emplazamientos del parque eólico Herradura I y se interesó por el curso de la construcción, que data de marzo del 2018.

En la subestación eléctrica, el mandatario conoció los detalles de la actualización del proyecto, que en una primera etapa prevé el montaje de 22 aerogeneradores de 1,5 megawatts, que contribuirán al mayor aprovechamiento de las fuentes de energías renovables en la región.

Carlos Arias Sobrino, director general de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, explicó que hasta el momento están fundidas las 22 bases para sostener los aerogeneradores y actualmente se trabaja en la línea eléctrica de 110 kilovoltios (KV), obras civiles de la subestación eléctrica, del centro de mantenimiento y el de operaciones del parque.

Puntualizó que el gran proyecto eólico, a pesar de las limitaciones económicas, no se ha detenido y hoy se experimenta avance en los emplazamientos más importantes, lo que permitirá, en el año actual, estar en mejores condiciones para en su momento, cuando todos los equipos se encuentren en suelo tunero, dedicarse al montaje con sus cronogramas técnicos.

"Estamos trabajando, partiendo de un esquema mínimo, con lo que tenemos disponible, para lograr el montaje de 22 aerogeneradores que aportarán 33 megawatts. Sincronizados al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), permitirán al territorio contar con una generación estable de alrededor de 20 megawatts, que posibilitará el desplazamiento de las cargas en los momentos de mayor demanda y, por ende, un ahorro ostensible de recursos". 

Arias Sobrino resaltó el impacto de este parque, que ha sido diseñado en total armonía con el medio ambiente y cuyo proyecto ha sido concebido para soportar eventos climatológicos de gran magnitud.

El mandatario, acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, indagó sobre los pormenores del gran proyecto medioambiental, que tiene como meta la instalación de 34 aerogeneradores y la generación total de 51 megawatts.

Díaz-Canel Bermúdez exhortó a agilizar la obra con los recursos disponibles, intencionar las importaciones y laborar de forma coordinada para echar a andar el primer circuito conectado al SEN en el menor tiempo posible.

Aseguró que existe la disposición del país de impulsar este proyecto y precisó que la contraparte china reiteró su intención de colaborar en el actual contexto de inestabilidad energética que enfrenta Cuba.


También le puede interesar

Díaz-Canel: Intercambiar para avanzar entre todos (+video)

"Los contactos que la máxima dirección del país está sosteniendo con los decisores políticos y de Gobierno de los municipios cubanos son con el objetivo de superar los problemas conjuntamente", dijo en este territorio del norte tunero el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien recorrió las entidades que presentan dificultades en esta demarcación, acompañado por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central; el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido aquí, Manuel René Pérez Gallego; y Jaime Ernesto Chiang Vega, gobernador en Las Tunas. LEE MÁS


 Díaz-Canel en Manatí: "Nada puede ser más importante que el contacto con el pueblo" (+video)

"Nada puede ser más importante que el contacto con el pueblo", dijo el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al resumir este 26 de enero la evaluación del cumplimiento por el PCC en el municipio de Manatí de las prioridades trazadas para el año 2024. LEE MÁS


Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar