
Las Tunas.- Es la primera vez que, en un Congreso Nacional de Historia, se recibe a los delegados en las comunidades.
Lo hizo Las Tunas este domingo cuando la delegación que llegaba desde el oriente hasta acá detuvo su paso en la Comandancia de San Joaquín, y la que arribaba del occidente paró en el poblado de Bartle, lo más cerca que fue posible de la tierra fecunda de San Miguel del Rompe.
Lea más: XXVI Congreso de Historia: sinergia, patrimonio y memoria en Las Tunas
En ambos sitios recibieron el calor de la gente, la magia de la historia que nace desde lo cotidiano y, con la singularidad que da siempre el sello de esta tierra, ya llegaron al Balcón preñados del barrio, que será también protagonista en estas fechas de debates y encuentros.

En horas de la tarde los participantes pusieron flores a Vicente García y José Martí, en el parque más importante de esta pequeña ciudad, fueron al proyecto Zabaleando de la calle Villamar y tomaron canchánchara en el patio de la casa natal del León de Santa Rita.
Pero no solo eso, también participaron en la inauguración, en la galería Fayad Jamís, de la exposición que celebra los 100 años del primer Partido Comunista de Cuba (PCC).
Lea más: El arte de Puerto Padre se prepara para el Congreso Nacional de Historia
La muestra, que ya estuvo en La Habana a partir del 16 de agosto (fecha fundacional del PCC), comienza desde estas tierras un viaje que la llevará a todos los territorios cubanos.
Rigoberto Santiesteban Reina, presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC), en las palabras que dejaron abierta la muestra hizo un recorrido y una invitación a aprender de ella.

Destacó los 36 años fecundos de aquel primer Partido Comunista de Cuba y dijo que se vinculó siempre con las masas, al tiempo que destacó a figuras de gran valía como el joven Julio Antonio Mella; y ponderó la pertinencia de que documentos fundacionales y otros, de gran relevancia, estén ahora en esta muestra que se exhibe en Las Tunas.
El XXVI Congreso Nacional de Historia tendrá su inauguración oficial este lunes 13 de agosto, alrededor de las 8:30 am en el sitio que fuera el potrero El Hormiguero, lugar en el que las huestes de Vicente García se alzaron contra España el 13 de agosto de 1868, marcando el rumbo irreductible de la libertad.


