Encuentro con estudiantes de Historia

Las Tunas.- Con la presencia de autoridades nacionales y locales, se desarrolló este lunes el Encuentro de Estudiantes de Historia como parte del programa del XXVI Congreso Nacional de Historia, que acoge la Universidad de Las Tunas (ULT). El espacio reunió a jóvenes de distintas provincias cubanas para debatir sobre su formación académica, la inserción profesional y el vínculo con la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC).

El Encuentro contó con la participación de Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la UNHIC y del propio Congreso, quien explicó que estos intercambios “permiten escuchar de primera mano los criterios de los futuros historiadores sobre los planes de estudio, el acceso a las carreras y la relación con nuestra organización”.

Encuentro con estudiantes de Historia, XXVI Congreso Nacional de Historia.

Aneiros recordó que la primera convocatoria a un encuentro de este tipo se realizó en 1999 durante la XV edición del Congreso, aunque estuvo interrumpida por más de una década. “Desde la cita del 2022 en Pinar del Río rescatamos esta iniciativa, y hoy los estudiantes deben presentar una ponencia aprobada para poder participar, lo que además les aporta valor académico a sus investigaciones”, precisó.

Entre los asistentes estuvo Juana Arasay Guerra Ruiz, estudiante de Marxismo-Leninismo e Historia en Las Tunas, quien valoró positivamente la oportunidad de “tener voz propia para hablar de lo que preocupa y lo que entusiasma dentro de los planes de estudio, en presencia de autoridades estudiantiles como la rectora de la ULT”.

Laudelin Barrera Machado Juana Arasay Guerra Ruiz 
                      Laudelin Barrera Machado.                                      Juana Arasay Guerra Ruiz. 

Igualmente, participó Laudelin Barrera Machado, de Holguín, quien expuso sobre la iconografía de Fidel Castro. “Este Congreso es un espacio nacional donde intercambiamos experiencias, mostramos nuestros avances científicos y aportamos miradas frescas a la historia”, señaló. También destacó la evolución del evento desde 2022, cuando los estudiantes comenzaron a tener derecho a presentar ponencias en igualdad de condiciones que profesores e investigadores.

Wendy Guillén HidalgoPor su parte, Wendy Guillén Hidalgo, otra de las delegadas, subrayó la importancia del debate abierto: “Aquí tenemos libertad para expresar nuestras ideas e innovaciones. No es lo mismo que se escuche siempre un académico con muchos años de experiencia, también hay que dar espacio a las visiones jóvenes”.

El encuentro contó con la presencia de la presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), representantes del Ministerio de Educación Superior y dirigentes estudiantiles. Participaron delegaciones de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Cienfuegos y La Habana, entre otras provincias.

Como resultado, se acordó continuar impulsando espacios de participación juvenil que consoliden el relevo generacional en la disciplina.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar