Ada Bertha

Las Tunas.- Este 26 de abril se cumplieron 10 años de la muerte de la destacada doctora en Ciencias Filosóficas, Ada Bertha Frómeta Fernández.

Desde hace varios días, los integrantes del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) y la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) anunciaron que dedicarían una jornada completa a reconocer su obra.

No es para menos. En el encuentro trascendieron las muchas razones que hicieron de ella un ser humano excepcional, marcado por valores importantes como mujer y también por su aporte a las Ciencias Sociales tuneras y, especialmente, a la difusión y el conocimiento de la obra martiana.

Entre anécdotas, nostalgias y ejemplos de cercanías afectivas y académicas trascurrió la jornada, que igualmente tuvo presencia en espacios de la Radio y la Televisión locales.

Estudiantes y colegas destacaron su humildad y el dueto maravilloso que logró con quien fuera su compañero de obra y de vida, el también doctor en Ciencias Alberto Velázquez.

Trascendió la idea de recoger en un libro tanta anécdota dispersa, se concretaron donativos de textos a la Biblioteca Provincial de diversos contenidos y recordaron los tiempos en que ella logró crear espacios dentro de la Universidad de Las Tunas (ULT) para que los niños se reunieron, dialogaran y pintaran alrededor de la impronta de Martí.

Fundadora de la cátedra martiana en la casa de altos estudios (1992) y de otras iniciativas para agasajar a los estudiosos del Apóstol, Ada Bertha es un símbolo de la educación por estos lares.

Recordarla es, de muchas maneras, dar loas a lo mejor de nuestro magisterio, incentivar en otros el deseo de hacer más desde las aulas y auparnos recordando la sentencia martiana: “La abnegación de la mujer obliga al hombre a la virtud”.

 

 

 

 

Comentarios   

Esteban
# Esteban 28-04-2021 08:24
Maravillosa persona con quien tuve el gusto de compartir amistad. Llevaba sus palabras no solo en la voz, sino en su corazón y como tal actuaba. Gloria a Ada Bertha
Responder
Luis Felipe
# Luis Felipe 29-04-2021 13:33
Cómo olvidar a la profesora Ada Bertha. Fui alumno de ella en mi primer año de la carrera, luego durante los 5 años de la carrera. Era una persona muy sencilla, con mcuhos conocimientos, alegre, conversadora y muy humana. Recuerdo su actividad como digna martiana. Mis recuerdos y me parece todavía está entre nosotros.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar