bambu4

Las Tunas.- Catorce especies de bambú -10 de ellas con gran potencial- se cultivan en el Jardín Botánico de esta provincia, territorio que no posee grandes extensiones de esa planta aunque pudieran aumentar a partir de variadas acciones para multiplicar su existencia.

Con este propósito, sobresale el papel rector de la institución, empeñada en preservar el fondo filogenético de esa familia, es decir, incrementar su número y la cantidad de individuos, según informó el ingeniero Yankón Labrada Capote, especialista de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Puntualizó, que para ello se realiza el aviveramiento, la propagación y la siembra en las áreas internas con el fin de proteger la población de bambúes, además de embellecer el entorno e incrementar la biodiversidad de especies en el centro, la provincia y el país.
En su mayoría, esos ejemplares de la flora se desarrollan perfectamente en las zonas secas del territorio tunero, uno de los más desérticos de Cuba, pues ya se adaptaron a las condiciones edafoclimáticas de la región, y el mejor ejemplo es la colección del motel El Cornito, de esta ciudad.bambu3
En la zona -cuna del poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé)- está la mayor reserva de bambú, de la variedad Bambusa vulgaris Sharader ex Wenland, conocida como Caña bambú, Pito o Caña brava. No obstante, es posible extender la planta por toda la provincia y reforestar ríos, cuencas y presas.
bambu2De hecho, en el propio jardín se usa la especie Bambusa bambos L para el cercado de la institución, lo que ayuda a la protección del lugar y a la conservación del medio porque absorben gran cantidad de dióxido de carbono y aportan oxígeno a la atmósfera.
El bambú es una planta muy importante para proteger el entorno de sustancias dañinas y sus raíces evitan que las lluvias arrastren la tierra. A eso se suman numerosos usos de dicha hierba maderable en la producción de cuerdas musicales, muebles y otras artesanías y en la construcción de naves, viviendas y ranchones, en los que está probada su consistencia y durabilidad.
También se reporta su empleo en la fabricación de medicamentos y agujas de acupuntura para la industria farmacéutica y en la alimentación de personas y animales, a la vez que contribuye a embellecer el paisaje y a descontaminar la atmósfera.

bambu5

Especies de bambúes existentes en el Jardín Botánico de Las Tunas:
 Bambusa bambos L
 Bambusa vulgaris Sharader ex Wenland
 Bambusa vulgaris var ¨striata¨ A and C. Riviere
 Bambusa longispiculata Gamble ex Brandi
 Bambusa multiplex cv ¨Alphonse Karr¨
 Bambusa multiplex cv ¨ Fern leaf ¨
 Bambusa oldhamii Munro
 Guadua angustifolia Kunth
 Dendrocalamus stritus Nees
 Dendrocalamus sikkiimensis Gamble ex Oliver
 Phyllostachys flexuosa A and C. Riviere
 Lithacne pauciflorus
 Lasiacis rhizophora ¨ Tibisí¨
 Ginerium sagitatum

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar