jobabo manglares

Las Tunas.- Grandes manglares ocupan una parte importante de los 265 kilómetros de la costa norte y los 73 del litoral sur de la provincia de Las Tunas, lo que es resultado de numerosas acciones que se realizan en el territorio para su conservación.

Entre ellas sobresale el incremento de esos bosques costeros mediante la repoblación de áreas deforestadas, con los mangles rojo, prieto, blanco o patabán y la yana, especies de exuberante belleza y refugio para la reproducción de peces, moluscos y crustáceos.

En los municipios tuneros con ecosistemas marinos, especialistas de la Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente rescatan zonas muy afectadas por el paso del tiempo y la incidencia de diversos fenómenos naturales como los vientos y el oleaje.jobabo manglares1

Otra de las acciones consiste en la protección de esa floresta mediante personal especializado, pues individuos inescrupulosos ejecutan su descortezado, motivados por las propiedades medicinales de dichas especies y su aplicación en el curtido de pieles.

También se prioriza la limpieza de los litorales y el acondicionamiento de las líneas de costa, además de la educación ambiental a los residentes en los asentamientos poblacionales cercanos, con quienes se han desarrollado audiencias públicas encaminadas a la protección del ecosistema y sus componentes.

En la provincia de Las Tunas la mayor extensión de manglares se ubica en el sur del municipio de Jobabo, declarado sitio Ramsar por el nivel de conservación de sus valores faunísticos y florísticos.

Según el Máster en Ciencias Amado Luis Palma Torres, subdelegado de Medio Ambiente, en el territorio hay más de 30 mil hectáreas de manglares y los más vigorosos y mejor conservados del país están en la costa sur, compartidos con la provincia de Granma.

Como elemento curioso añadió que en el municipio de Majibacoa existe el único manglar natural sin influencia del mar reportado en Cuba, a 47 kilómetros de la costa, en la zona conocida como Cenicero.

Puntualizó el experto que los manglares son considerados los ecosistemas más productivos pues desarrollan su capacidad de fotosíntesis los 365 días del año y absorben miles de toneladas de dióxido de carbono a la vez que aportan un número similar de oxígeno. Además, está demostrado su efecto en la mitigación del cambio climático.

Los bosques de mangles reducen los daños que puedan causar eventos naturales como marejadas, tormentas tropicales y huracanes y contribuyen a la conservación de la biodiversidad, al ser hábitat de numerosas especies de animales, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. También mantienen el equilibrio en la zona costera, impiden la intrusión salina, contienen la erosión por el oleaje, el viento y las corrientes y constituyen una gran reserva de madera.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar