jardin botanico rey 4En el Jardín Botánico de Las Tunas crecen varias decenas de palmas autóctonas, además de palmeras exóticas y ornamentales.

Las Tunas.- En las próximas jornadas, el Jardín Botánico Nacional (JBN) contará en su herbario Doctor Johannes Bisse con una amplia muestra del género Copernicia, atesorada en su similar de la provincia de Las Tunas, luego de varios procesos de localización, recolección y conservación.

Esa es la primera parte de una importante colaboración entre ambas instituciones, motivada por la ampliación del JBN y las valiosas colecciones acumuladas en el herbario Maximiliano Curbelo, uno de los 12 reconocidos internacionalmente por el Index Herbariorum.

247297934 261412515994394 7688347944193225981 nSegún una publicación de la entidad tunera en la red social Facebook, el investigador y profesor universitario Raúl Verdecia Pérez y la técnico-curador naturalista superior del jardín, Arais Bruquet Milanés, seleccionan las muestras de la familia botánica Arecaceae, más conocidas como palmeras, y luego se extenderá a la Cyperaceae.

Fuentes de la institución explicaron que también se trabaja en la revisión de las colecciones, pues solo se donarán las que están duplicadas, de modo que en la provincia permanezcan esos registros para la consulta por parte de estudiantes y especialistas.247410272 261412352661077 1982446847937731649 n

El "Maximiliano Curbelo" se fundó hace más de dos décadas y aunque inicialmente estuvo en la actual sede de la Universidad de Las Tunas, con el paso de los años se trasladó al jardín. Desde entonces es una consulta obligada para los investigadores de la Botánica, y otras ciencias afines.

Hasta la fecha posee más de nueve mil archivos, de un total de 194 familias, los que han sido recolectados principalmente en el territorio tunero, aunque también existen colecciones recogidas en otras zonas del país. Varios ejemplares corresponden a la flora autóctona local.

Aunque la muestra es bastante significativa, los botánicos de la provincia mantienen expediciones a los ocho municipios, en las que se recogen raíces, hojas, tallos y especialmente flores y frutos, en dependencia del tamaño de la planta.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar