vicente marti 768x514

Las Tunas.- De Vicente García a José Martí, la Patria está en sus hijos, herederos, en cada generación, de la estirpe mambisa de sus antecesores. Esa savia nutre a las nuevas hornadas de tuneros que, desde el 23 de enero, fecha del natalicio de Vicente García González y hasta el venidero 28, onomástico del Apóstol de la Independencia cubana, emprenden, de la mano de sus mayores, la Jornada Vicentina-Martiana.

Con el Acto por el Aniversario 189 del natalicio del hidalgo tunero, en el parque que le hace honor, comenzó el tributo en el que la biblioteca provincial José Martí recibió el Premio Joven Patria, concedido por el Movimiento Juvenil Martiano (MJM), por su contribución en la formación de los Pinos Nuevos.

Roynel Reyes Ávila, presidente del MJM en la provincia, manifestó que en la jornada confluye el esfuerzo de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Sociedad Cultural José Martí y otras instituciones del territorio, comprometidas a mantener vivo el legado de quienes nunca dejaron de pensar en Cuba, aun desde el exilio, y hacer por su nación.

Destacó que, en la jornada inaugural, el Proyecto Juvenil Cuba en mi Mochila llegó hasta la comunidad Las Petrocasas para intercambiar con la infancia sobre la vida y obra de los próceres cubanos, qué significa la Patria para cada pequeño y qué llevarían de la misma en cualquier circunstancia y lugar.

 

 

Este lunes, la sala Abdala de la Plaza Martiana acogió el conversatorio dirigido por la museóloga María Elsa Marrero y el intelectual Carlos Tamayo, quien destacó que la tuneridad es símbolo de fidelidad, tradición patria manifiesta en la voluntad de ver la ciudad quemada antes que esclava.

También con la convicción de mantener vivo el legado del Más Universal de los cubanos, en la Biblioteca Provincial se presentó el libro Al encuentro de José Martí, de la autoría del presidente del MJM y que reúne 13 historias contadas al autor y en las que los protagonistas narran experiencias devenidas de su encuentro con Martí a partir del conocimiento de su trayectoria revolucionaria.

Respecto a esta obra, el periodista y estudioso Joel Lachataignerais Popa expresó: "Los textos que leeremos a continuación, son el fruto de la experiencia, el amor y la dedicación que nos demuestran una juventud forjada en los trascendentales pasos de la Historia que ella misma protagoniza, fundamentada en el pensamiento más universal del ideario de Cuba, desde donde nos llegan las reflexiones reunidas para darnos a conocer sus proyecciones.

Según el programa de la Jornada Vicentina-Martiana, la actividad de homenaje al León de Santa Rita y al Héroe Nacional serán extensivas a los territorios; en el Centro Universitario de "Jesús Menéndez" acontecerá, este 25 de enero, un evento científico de pensamiento martiano; mientras dos días más tarde en Jobabo y "Colombia", acontecerá la tertulia Palabra Viva, Claustro de Mármol y el evento municipal Yo soy un hombre sincero, respectivamente.

 

Hasta las escuelas de la provincia también llegará el evento, en esta oportunidad con el Festival El Martí que nos enseñaron nuestros padres, en el centro mixto Simón Bolívar; el evento Echar mis versos del alma, en la Universidad de Ciencias Médicas; y en su homóloga de Las Tunas un intercambio con estudiantes sobre Martí y la cultura cubana.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar