proyecto comunitario 2La comunidad de Villanueva tiene más de 750 habitantes y el nuevo acueducto completará los principales servicios básicos para la población.

Las Tunas.- Los habitantes de Villanueva, asentamiento rural del municipio de Las Tunas, disfrutarán del agua potable mediante el servicio de acueducto en poco más de dos meses, y con ello terminarán las penurias por la falta de ese recurso natural, que en este barrio es casi nulo y hay que distribuirlo en carros cisterna.

Así lo informó Piedad Herrera Núñez, directora de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en la demarcación capital, durante el Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos, desarrollado en ese sitio. Se aprobó un sistema de rebombeo desde la estación de Lebanón, dijo, y ya han terminado siete kilómetros de tubería desde la conductora hasta una cisterna con capacidad para 72 mil litros, recuperada en el poblado. También van a conectar las viviendas ubicadas a la orilla de la carretera, con lo cual se eliminaría la distribución de agua en pipas.

proyecto comunitario 1En el Trabajo Comunitario Por Nosotros Mismos se analizaron las insatisfacciones de la población de Villanueva, una de las cinco comunidades que se transforman en una primera etapa en el municipio de Las Tunas."Estamos construyendo la estación de bombeo y, además, contratamos con Metunas la confección de las vigas para el tanque elevado. La segunda parte del proyecto prevé las tuberías de las áreas que faltan para que toda Villanueva quede conectada al nuevo acueducto, que debemos terminar el próximo 30 de marzo", puntualizó Herrera Núñez.

Hace muchos años que esta comunidad clama por el agua potable. Sin embargo, el acueducto solo es la solución definitiva para la población, porque la ganadería, peculiaridad de la zona, necesita de grandes cantidades para los animales. Entonces, resulta imprescindible buscar alternativas por parte de los campesinos y organismos en la explotación correcta de los más de 56 pozos que existen en el lugar, con la instalación de molinos de viento y otras iniciativas.

A los vecinos les quedan dos insatisfacciones: los pisos de tierra de no pocas viviendas y la mala cobertura de la telefonía celular, que impide el buen desarrollo de las comunicaciones. Al respecto, las autoridades insistieron y orientaron la realización de acciones concretas para solucionar el primer asunto en el menor tiempo posible; pero en el segundo caso todo indica que continuará siendo una asignatura pendiente, por lo menos hasta el próximo año, pues la futura instalación de una radio base 4G en Bartle es la inversión que geográficamente los podría beneficiar y ese poblado está muy lejos para eso.

En la cita también se discutieron otros temas, entre los que destacó la producción y comercialización de leche, por ser una zona eminentemente ganadera. Al decir de Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, hay que llegar a cada productor para que se acopie la mayor cantidad del alimento.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar