Empresa pública china State Grid

Beijing, China.- El éxito tecnológico y financiero de la empresa pública china State Grid confirma la viabilidad de la apuesta de esta nación asiática por la transmisión de la electricidad en la modalidad de corriente continua de ultra alta tensión (UHVDC, por sus siglas en inglés) y hacerlo mediante la gestión de una entidad estatal.

En el 2010, China fue el primer país en llevar a su sistema de transmisión de energía eléctrica la corriente continua de ultra alta tensión (UHVDC), lo cual significó duplicar la tensión de sus líneas. Dicho cambio, destacan los expertos locales, posibilitó reducir las pérdidas que ocurren al tener que llevar esta energía a largas distancias, las que en esta parte del mundo pueden superar los dos mil kilómetros. En ese momento, la migración acaeció de conjunto con las multinacionales Siemens y Grupo ABB; y se logró transmitir 6,4 gigavatios desde la presa Xiangjiaba, en la provincia de Sichuan, hasta Shanghái, a casi dos mil kilómetros de distancia, a 800 kilovoltios (kV), el doble de tensión que los sistemas típicos de larga distancia.

Transmisión de corriente alterna directa

Sin embargo, paulatinamente, las empresas domésticas se hicieron cargo de estas transformaciones. Ahora lo hace State Grid, que por 20 años ha operado una red hoy extendida a 26 provincias chinas, equivalente al 88 por ciento de la superficie de la nación, alcanzando a más de mil 100 millones de personas. La entidad de capital estatal ya completó la red nacional de UHVDC más grande del mundo, con una tensión de 1000 kilovoltios, cuya capacidad de transmisión totaliza los 240 millones de kV y líneas que sobrepasan los tres mil kilómetros de largo. Son lo que los chinos llaman las “autopistas eléctricas”. El ejemplo más reciente fue la entrada en servicio, en julio de este año, de la que enlaza a la hidroeléctrica Baihetan -ubicada en los límites entre las provincias de Sichuan y Yunnan en el suroeste del país- con la provincia de Jiangsu, enclavada en la costa del mar de China oriental, a más  de dos mil kilómetros de distancia.

Empresa pública china State Grid

“Este proyecto tiene una capacidad de transmisión de hasta ocho millones de kV y 30 mil millones de kilowatts-hora anuales, lo que promueve la reducción en 14 millones de toneladas de carbón cuando concluya el año en el este del Gigante Asiático. Eso significará no emitir a la atmósfera unos 25 millones de toneladas de dióxido de carbono, 250 mil de dióxido de azufre y 220 mil de nitrógeno”, explicó Wu Wei, subdirector del Departamento de Construcción de State Grid Jiangsu Electric Power Co., Ltd.

En los últimos años, esta empresa pública ha invertido también en el extranjero, estableciendo negocios con 13 entidades de su mismo ramo en 10 países, incluyendo a los latinoamericanos Brasil y Chile. Sus activos foráneos rondan los 320 mil millones de yuanes.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar