asamblea congreso Anec

Las Tunas.- Si la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) constituye una fuerza calificada para llevar adelante el desarrollo en los diferentes sectores económicos, ¿por qué la ausencia de protagonismo en la provincia?

Esa pregunta fue la esencia del informe presentado en la Asamblea Noveno Congreso de la organización y debatido por los delegados, en la que quedó claro que, de manera general, los integrantes de la ANEC están al margen de los resultados económicos, financieros y de control que presenta el territorio.

El crítico análisis, que plasmó con crudeza la realidad de los deficientes indicadores de la economía en el 2023, aludió a la inquietud que debe prevalecer en el gremio, aunque en algunos casos no tengan representación en el entorno empresarial y presupuestado, porque esa es su razón de ser.

No puede haber ni descanso ni demora ante el complejo panorama económico y social que vive Las Tunas hoy, ni contemplar con pasividad la débil gestión de las secciones de base, que agrupan a dos mil 625 asociados como una fuerza importante. Y mucho menos estar indiferentes ante la baja calificación de no pocos equipos económicos del sistema empresarial.

Durante el 2023 hubo un decrecimiento de 52 secciones de base y mil 106 asociados, con tendencia a la fluctuación de los profesionales de las Ciencias Económicas y técnicos de Nivel Medio en Contabilidad y Finanzas, sobre todo, en los municipios de Las Tunas, Puerto Padre, Jobabo, Colombia y Amancio.

Igualmente, no se logra llegar a la mayor cantidad de centros donde no existe una célula de la Asociación, que incluye, en lo fundamental, a los nuevos actores económicos. En las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) solo se dispone de dos estructuras de la organización en “Jesús Menéndez”.

Durante el período 2019-2023, la ANEC en Las Tunas trabajó con muchas irregularidades en su funcionamiento, y se careció de gestión y preparación de los funcionarios en el asesoramiento a los presidentes en los municipios, en su mayoría no profesionales. Faltó el reconocimiento a los asociados y hubo una mala atención a los estudiantes y recién graduados en período de adiestramiento, y a los profesionales de las áreas económico-contables.

En el nuevo período, los asociados ponderaron el compromiso de mejorar y transformar su faena para alcanzar resultados superiores en el desarrollo económico, a partir de proyecciones para elevar la calidad en la capacitación, que incluya la realización de eventos científicos a todos los niveles; establecer y fortalecer las relaciones laborales con los nuevos actores económicos y perfeccionar el quehacer para atender integralmente a los jóvenes vinculados con las Ciencias Económicas.

La Asamblea contó con la presencia del vicepresidente primero de la ANEC en la nación Juan Carlos Prego y el vicepresidente Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar