banner26

 
Miércoles, 27 Agosto 2014
6:52:32am
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Desarrollo local del turismo: Puerto Padre tiene mucho que mostrar

  • Escrito por István Ojeda Bello / Foto del autor

puerto padre_cuba_0001_copiaLa industria sin chimeneas en Cuba tiene que rebasar los estrechos marcos del sol y la playa. Así piensa Ángel Alberto Álvarez Carralero, coordinador de los proyectos desarrollo local en el municipio de Puerto Padre; un territorio que, apoyado por un mínimo de infraestructura, podría ser un espacio turístico de relevancia que diversificara oferta del destino turístico Las Tunas e influir en los resultados económicos del territorio.

A la Villa Azul y 25 demarcaciones similares en todo el país, el Ministerio de Economía y Planificación las escogió para financiar proyectos que potencien sus capacidades endógenas y lograr el desarrollo desde la base. "Dentro de esa estrategia está incluida la del turismo porque somos de la opinión de que el futuro del desarrollo de Cuba está en los servicios y dentro de estos uno de los protagónicos está este", explica Ángel Alberto.

La mencionada estrategia definió más de 30 recursos socioculturales del municipio que podría potenciarse como atractivos ligados tanto a figuras nativas del lugar conocidas internacionalmente como el jazzista Emiliano Salvador, a sitios arqueológicos o curiosos como el pocito de agua dulce, leyendas como la del velero de Franganillo, que junto a historias de pescadores y anécdotas de los prácticos del Puerto Carúpano podrían cautivar a quienes deseen conocer  la cultural cubana.

angel turismo_prto_padre_0006_copiaÁngel Alberto, esta propuesta incluye a un alto número de lugares o atractivos turísticos potenciales de Puerto Padre, ¿es posible que haya tantos?

"Puerto Padre no es solo el Fuerte de la Loma. Nos dimos a la tarea de hacer un levantamiento de los atractivos culturales, naturales, incluso científicos de manera que tengamos un banco de posibilidades. Eso se incluye dentro de la estrategia. Se establecen programas específicos para desarrollarlos. El compromiso fundamental es con el recate de esas potencialidades, la mayoría dormidas."

Salta a la vista que en esta planeación del desarrollo no se menciona la palabra playa, que es la más habitual hasta ahora, sino una visión más amplia...

"Muchos se quejan de que no tenemos nada que enseñar, o sea, grandes paisajes o montañas si nos comparamos con otras ciudades como Gibara, por ejemplo.

"Sí tenemos mucho que enseñar. En la mayoría de las encuestas a los turistas extranjeros estos señalan a la gente y su cultura como el mayor atractivo de Cuba, y ese es el mayor potencial que tiene el país.

Puerto Padre se siente orgulloso de su cultura y es esa la potencialidad más grande con la que contamos para desarrollar al turismo. Por ejemplo tenemos la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde 1987. Tenemos artistas de renombre nacional y nuestra idea es darle fuerza a eso, junto con las tradiciones y leyendas populares."

¿Cuáles de esas propuestas ya se está concretando?

"Todas están en ejecución porque cada una de las peñas de la UNEAC funciona. Ahora ¿qué le falta? un enfoque sinérgico que las una con sectores como el Turismo, con Cultura. De manera que puedas decir que hay actividades de muy alto nivel, aunque no tengamos teatro."

¿Qué le faltaría para implementarlas más rápido?

"Lo primero es que la estrategia de desarrollo integral deje de ser una estrategia para convertirse en un hecho. Porque de estrategias que se tardan en convertirse en hechos concretos estamos llenos en Cuba; ya sea por financiamiento, por decisiones o por indicaciones.

"Los Lineamientos son claros en el propósito de lograr una horizontalidad en los territorios de manera que estos puedan decidir. Entonces tenemos que luchar muy duro para que los que deciden entiendan que en el pensamiento está a base de sus acciones.

"En Puerto Padre estamos estableciendo grupos desarrollo para acciones específicas como el turismo, integrados como sistema bajo la dirección y control del gobierno para lograr hacer algunas cosas.

"Creo que tenemos que hacer acciones comando, por decirlo de alguna manera. Concretar algunas de estas propuestas ya; porque de ideas y proyectos estamos llenos. Ahora convertir esas ideas en ejecuciones es lo que más trabajo cuesta en la realidad de las provincias y de los municipios".

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar