consejo electoral Las Tunas 2022

Las Tunas.- La consulta popular, que incluye el proceso hacia referendo del nuevo Código de las Familias, contribuirá a fortalecer el diálogo social dentro de la sociedad cubana, pues se hará respetando el parecer de sus participantes. Así convinieron representantes del Consejo Electoral en esta provincia del oriente cubano, quienes afrontan un proceso inédito para dicho ente comicial.

“Entre el primero de febrero y el 30 de abril se realizará la consulta popular en la que todos los electores mayores de 16 años de edad que cumplen los requisitos que establece la ley tienen la posibilidad de participar en su lugar de residencia, en su propia circunscripción”, explica Martha Rodríguez Martínez, presidenta del Consejo Electoral en esta provincia. “Cada ciudadano, precisa, recibirá por escrito la notificación de cuándo y dónde le corresponderá su reunión. Información que también se colocará mediante carteles en las comunidades”.

En Las Tunas serán tres mil 733 los puntos de reunión a los cuales deberán acudir no más de 150 personas para respetar las pautas sanitarias contra la Covid-19. Por eso, aclara Rodríguez Martínez, los locales o espacios escogidos deberán tener una adecuada ventilación y evitar el hacinamiento. Antes, señala, ha tenido lugar un intenso trabajo de capacitación de los integrantes de las comisiones de circunscripción y de los municipios a través de exposiciones, seminarios y proyecciones de videos; así como con la prueba dinámica los días 26 y 27 de enero.

 “De igual manera, acota, se están capacitando los juristas, porque ellos deben conocer lo propio, lo novedoso, del proyecto del Código de las Familias; pero también deben saber cómo se va a procesar la información. Por ende, ellos tienen un rol importante en asesorar y apoyar la comisión”.

ESCUCHAR Y APRENDER

Los participantes, recalca la presidenta del Consejo Electoral Provincial, podrán “hacer sus planteamientos, sus propuestas que pueden ser de eliminación, de adición o de modificación. “Sus criterios, expresa, podrán emitirlos verbalmente o entregarlos por escrito. Todos serán recogidos en acta”. Cada cita estará guiada por un dúo de representantes del ente comicial de cada circunscripción y un especialista en temas jurídicos.

martha consejoElectoral LasTunasLa consulta, subraya, no está concebida como un foro para contraponer criterios con respecto al texto legislativo que en el algún momento después de julio, de este año, se someterá a referendo. Será “para escuchar, para asesorar; nunca para entrar en discusión”. “Nada se someterá a votación, solo se colectarán las propuestas y lógicamente los juristas aclararán cualquier cuestión o término incluido en el Código que algún elector solicite”, dice.

En Cuba se han realizado otras consultas populares y referendos, todos vinculados con la Constitución de la República. Sin embargo, este será conducido completamente por el Consejo Electoral. Una estructura ahora permanente tras la vigencia de la Carta Magna proclamada en el 2019.

“Por primera vez las comisiones electorales a todos los niveles van a asumir, según lo que establece la ley 127, La ley electoral la dirección de este proceso. Comisiones que tienen una composición bastante heterogénea, porque las integran los mismos factores de la comunidad”, comenta. Es, afirma, un desafío importante, pero asegura que estarán a la altura de lo que de ellos se espera.

También te puede interesar

Debatirán Código de las Familias cubanos residentes en el exterior

El proceso que iniciará en febrero, estima, será una experiencia muy valiosa, pues la Constitución del 2019 estableció la posibilidad de que eventualmente se convoquen referendos para dirimir asuntos de interés local.

El aprendizaje será mutuo por lo cual que Rodríguez Martínez exhorta a la población a no dejar pasar este momento de concretar la democracia cubana y “aprovechar esa oportunidad que se da de poder opinar para que tengamos un mejor Código de las Familias. Porque la opinión que cuenta es la del pueblo y es el pueblo el que va a decir la última palabra”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar