unidad empresarial de base salinera puerto padre foto migueldn 4

Las Tunas.- La unidad empresarial de base (UEB) Salinera de Puerto Padre es una gran industria a cielo abierto, donde el sol quema sin piedad y el fuerte viento mueve constantemente la cámara, que se empeña en enfocar las lomas de sal y los estanques de salmuera, los cuales constituyen un paisaje cautivante, mientras la ropa amenaza con zafarse del cuerpo.

Desde el centro de la salinera hasta las oficinas administrativas la vista se pierde. Hay dos kilómetros y medio y no son pocos los trabajadores que tienen que recorrer esa distancia varias veces al día, por la carencia de transporte para moverse dentro de la fábrica a cielo abierto.unidad empresarial de base salinera puerto padre foto migueldn 6

Aunque la infraestuctura se resiente ante los embates del salitre y el tiempo, los 220 hombres y más de 30 mujeres que conforman el colectivo obrero, con su sentido de pertenencia, siempre tienen la meta de producir más y más, porque están conscientes de su compromiso con la Industria Electroquímica y la sal fina para el consumo social y la canasta básica de las provincias de Holguín, Villa Clara y Las Tunas.

En el 2023 la empresa produjo más de 25 mil toneladas de sal. Este año el plan es similar, a partir de 32 mil toneladas de extracción de la materia prima para elaborar 16 mil 500 toneladas de sal gruesa para su principal cliente, la Industria Electroquímica de Sagua la Grande, en Villa Clara, y la alimentación animal, y ocho mil 500 toneladas destinadas a la canasta básica y el consumo social.

Yenisleydys Domínguez Sánchez jefa técnica salinera Puerto Padre foto migueldnAun en medio de las dificultades materiales y de estructura, los trabajadores mantienen la aspiración de volver a exportar sal como lo hacían años atrás, dada la calidad de su producto, según declaraciones de la jefa técnica Yenisleydys Domínguez Sánchez.

“Nosotros participamos en la Tercera Feria de la Industria y el Comercio del 2023, donde tuvimos la oportunidad de dialogar con el representante de la Comunidad del Caribe (Caricom), a quien le explicamos la posibilidad que teníamos de exportar sal; y él nos hablaba del interés de un cliente para la Industria Electroquímica, sobre lo cual tenemos mucha experiencia con producciones de calidad. Esa es una posibilidad que podemos materializarla”.

Si la UEB Salinera de Puerto Padre no amplía su mercado de sal fina más allá de Las Tunas, Holguín y Villa Clara es por la falta de transporte de carga para trasladar las producciones hacia sus destinos e, incluso, en no pocas ocasiones esos problemas han incidido en el déficit de la entrega a los consumidores. No obstante, el colectivo mantiene sus producciones y las lomas de sal siguen creciendo.

unidad empresarial de base salinera puerto padre foto migueldn 5
unidad empresarial de base salinera puerto padre foto migueldn 3
unidad empresarial de base salinera puerto padre foto migueldn 2

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar