trompo3

Las Tunas.- Con los objetivos de incentivar los juegos tradicionales y propiciar la recreación sana, del 16 al 20 de abril se desarrolla en la provincia la II Feria Infantil El Trompo, auspiciada por la UEB del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), la Dirección Provincial de Cultura y las direcciones de Deportes del territorio.

Las actividades se concentran en el parque Maceo, de la ciudad cabecera, aunque también tienen lugar algunas acciones extensionistas como una visita al museo provincial Mayor General Vicente García, un conversatorio con combatientes en la Oficina del Historiador de la Ciudad y un donativo a la Casa de Niños sin Amparo Familiar, de la urbe tunera.

Adelaida Madrazo Mejías, directora de la UEB del FCBC, destacó entre las novedades de la cita el nacimiento del Concurso infanto-juvenil Mi juego favorito, convocado en dibujo, pintura, fotografía y video. "Queremos que los niños se vinculen más a los juegos tradicionales que a los tecnológicos y que se sientan estimulados. Por eso, aunque es una iniciativa nacional, en un futuro queremos extender la Feria hacia otros municipios tuneros", añadió la directiva.

Al decir de Yudith Góngora, comunicadora de esa entidad, también se estarán comercializando juguetes de madera, muñequerías, papalotes y otros productos realizados por artesanos de la localidad. Asimismo, otras instituciones se suman con propuestas como es el caso del Centro Provincial del Libro y la Literatura, la editorial Sanlope y el centro de promoción literaria Pablo Armando Fernández, que aseguran la participación de escritores especializados en el público infanto-juvenil (Saimy K. Torres, Yeinier Aguilera, Maritza Batista y Lesbia de la Fe), quienes en su mayoría han ganado el Premio Nacional Principito, además, realizar presentaciones y venta de libros.trompo8

También las direcciones provincial y municipal de Deportes se insertan con invitaciones variadas. Según informó Amado Ayala, metodólogo de la Dirección Provincial de Deportes, varios profesores propiciarán el disfrute a través de la bola, el trompo, el juego de ponerle la cola al burro, sancos, carros, cohetes de papel y otras iniciativas. "Buscamos que sea el reflejo de lo que sucede en nuestros barrios y una jornada importante para la ciudad", apuntó.

La Feria Infantil El Trompo se desarrolla de forma paralela en todo el país, bajo la égida del FCBC, para favorecer el disfrute de infantes y adolescentes durante la semana de receso escolar. Esta segunda edición se dedica especialmente al aniversario 63 de la Organización de Pioneros José Martí y al 64 del triunfo revolucionario en Playa Girón.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar