Las Tunas.- En los municipios de la provincia de Las Tunas se concretaron hoy peregrinaciones hasta los cementerios locales para rememorar los 36 años de la Operación Tributo; la que devolvió a Cuba los restos mortales de los combatientes caídos en tierras africanas en la lucha contra el apartheid.
El Acto Provincial tuvo lugar en el cementerio Vicente García, de esta ciudad; allí, el toque de silencio y las notas del Himno Nacional junto a 21 salvas de artillería dieron inicio al homenaje, cargado de simbolismo y patriotismo.
Las palabras centrales, a cargo de Anier Arnedo Sánchez, miembro del Grupo de Trabajo Político-Ideológico del territorio, ahondaron en la valía de la honrosa misión que trasladó los restos de los hermanos caídos en misiones internacionalistas y en defensa de la Patria hacia territorio cubano.
Las principales autoridades de la provincia acompañaron a los familiares y al pueblo de Las Tunas esta jornada, en la que se recuerda el aniversario de la muerte del lugarteniente general Antonio Maceo y su ayudante Pachito Gómez Toro, además de la fundación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y el natalicio de Frank País, líder de la clandestinidad en el Movimiento 26 de Julio.
La jornada incluyó un encuentro de las autoridades con los familiares de los caídos. A él se refirió desde su perfil de Facebook Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas, al que definió como “muy emotivo y lleno de compromiso revolucionario”.
![]() |
![]() |



