El pago de la factura eléctrica mediante plataformas digitales continúa en ascenso.

Las Tunas.- La Oficina Comercial del reparto Buena Vista perteneciente a la unidad empresarial de base (UEB) de la Empresa Eléctrica Las Tunas, ubicada en el municipio cabecera, ha logrado que el 75 por ciento de sus clientes realice mensualmente los pagos del servicio eléctrico a través de las vías electrónicas, reduciendo significativamente la aglomeración de personas en sus instalaciones y facilitando el proceso a los usuarios.

Helen Hernández Pavón, administradora de la oficina, explicó que esta estrategia se ha venido incentivando desde hace varios años, promoviendo alternativas como EnZona, Transfermóvil y los cajeros automáticos.

"Esto ha permitido que los clientes ya no tengan que venir a hacer grandes colas aquí. Si se pueden dar cuenta, prácticamente no hay personal porque usan bastante las plataformas".

Uno de los aspectos más destacados de la gestión empresarial está dirigido a los pobladores en situación de vulnerabilidad, quienes son identificadas y atendidas directamente en sus hogares. "Nosotros tenemos identificadas a las personas que no pueden acercarse a la oficina, y con nuestros compañeros lectores-cobradores nos dirigimos a su casa y les cobramos el servicio eléctrico.

"A pesar de los avances, los adultos mayores representan el segmento poblacional que aún muestra resistencia a la digitalización. Son quienes más continúan acudiendo a la oficina, muchas veces después de cobrar sus pensiones. Con ellos debemos incentivar estas alternativas", reconoció Hernández Pavón.

Además de las opciones digitales, se mantiene el pago en las oficinas de Correos, que también gestionan el cobro mediante una base de datos compartida. Asimismo, explica que los códigos QR disponibles en la oficina son utilizados, principalmente, para pagos específicos, como multas o fraudes.

Lendis Mustelier Arias, especialista en redes de sistemas y especialista principal de la Dirección Comercial de la Empresa, destacó que la política institucional está dirigida a facilitar a todos los clientes el pago por las diferentes vías electrónicas, para que los usuarios no se vean presionados a pagar en efectivo.

También precisó que, actualmente, los municipios que están en mejores condiciones para enfrentar el pago electrónico de la factura eléctrica son la cabecera provincial, Colombia y Puerto Padre, ya que cuentan con una infraestructura más desarrollada de cajeros automáticos, bancos y opciones diversificadas.

"El resto de las localidades utilizan de forma ascendente estas vías, aunque aún no cuentan con todas las condiciones óptimas, lo que ubica a nuestra provincia en el lugar número 11 en cuanto a los pagos por vías electrónicas en todo el país.

"Esto también se debe a que tenemos una alta tenencia de zonas rurales que no cuentan con las tecnologías necesarias para adoptar estas formas de pago".

La experiencia de la Oficina Comercial enclavada en el reparto Buena Vista se presenta como uno de los ejemplos a seguir para este sector en la modernización de los servicios eléctricos, equilibrando la digitalización con la atención presencial a quienes más la necesitan.
El objetivo claro es lograr que todos los clientes se sumen a las alternativas electrónicas, mejorando así la eficiencia y la comodidad para todos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar