
Las Tunas.- Un total de 580 trabajadores y cuatro héroes del Trabajo de la República de Cuba han accedido a módulos de paneles solares gracias a un programa de venta gestionado por la Filial Copextel Las Tunas.
Ailín Yaneisy Rodríguez Castillo, gerente comercial de la entidad, dijo a 26 que “el proceso se activa una vez que Copextel recibe de los organismos rectores los listados oficiales y aprobados de los beneficiarios. La venta se tramita de manera individual y directa en nuestra filial, y puede emplearse cualquier plataforma de pago disponible para adquirir estos módulos”.
Como el costo total puede representar un desafío para algunos, la Gerencia Comercial de Copextel ha establecido un mecanismo de crédito. “En caso de que la persona no tenga el monto total, se le otorga un financiamiento.
“Para ello, la empresa entrega una prefactura, el solicitante debe presentar dos codeudores. Una vez aprobado el préstamo, el monto se deposita en la tarjeta del cliente, quien debe regresar a nuestras oficinas para formalizar el pago”, señaló Rodríguez Castillo.
Los módulos solares tienen un año de garantía por defectos de fabricación y son instalados por las propias brigadas de Energía de Copextel, lo que garantiza un montaje especializado.
Con estos dispositivos en los hogares, los propietarios deben tener en cuenta algunas especificaciones técnicas claves para una instalación y cuidado óptimos. El panel de 800 watts (W) requiere una superficie plana mínima de 2 metros (m) de largo por 0,80 m de ancho; y el de mil 200 W una de 2,30 m por 1,20 m.
Dos aspectos cruciales para el rendimiento y la durabilidad del equipo consisten en que el área de ubicación debe garantizar, como mínimo, cuatro horas de sol directo al día.
La potencia conectada al equipamiento (entre 800 y mil 200 W) ha de respetarse estrictamente. Una mala manipulación por sobrecarga lo pone en riesgo de deterioro y eso no está cubierto por la garantía, la cual solo aplica para defectos de fábrica.
Para el mantenimiento, la recomendación es sencilla, pero importante: la limpieza debe realizarse con un paño seco y en horarios sin incidencia solar directa, para evitar posibles accidentes eléctricos.
Con esta iniciativa, Copextel no solo contribuye al ahorro energético y económico de los trabajadores favorecidos, también promueve la adopción de fuentes de energía renovable en los hogares tuneros.

